Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Asamblea de Presidentes LMB

Primera junta de directivos en las Winter Meetings de Washington
December 6, 2016

Washington, D.C. (lmb.com.mx) 6 de diciembre.- La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol sostuvo hoy su primera sesión en el marco de las Reuniones Invernales que se celebran en Washington.

Se autorizó al Lic. Gerardo Benavides Pape la compra del 90% de las acciones del Club Acereros de Monclova.

Asimismo, al Club Generales de Durango, presidido por el Ing. Virgilio Ruiz Isassi, se le solicitó cumplir con las adecuaciones señaladas por la LMB al estadio Francisco Villa. Se ratificó que habrá una inversión de 35 millones de pesos en el inmueble para mejorar alumbrado, terreno de juego, gradas, clubhouses, dugouts, así como facilidades y servicios para los aficionados y medios de comunicación. El cumplimiento de lo anterior es una condicionante para que el equipo opere en la citada ciudad.

En el caso del Club Bravos de León, el Ing. Eliud Villarreal se mantendrá al frente del equipo como presidente ejecutivo, bajo la supervisión de la LMB. En tanto, los empresarios de León, Guanajuato, encabezados por el Lic. Mauricio Martínez, participarán de cerca en la administración del equipo, con la finalidad de tomar la estafeta cuando pueda cerrarse la operación de compra-venta.

El parque Domingo Santana tendrá una inversión de 15 millones de pesos para arrancar su remodelación el 1 de enero. Este club también está sujeto a que el estadio quede remodelado en tiempo y forma, bajo el visto bueno de la LMB, para participar en la próxima campaña.

La fecha de inicio de la temporada 2017 será el 31 de marzo, el calendario regular constará de 111 juegos por equipo y se eliminarán las inauguraciones a visita recíproca.

Para la siguiente campaña se mantendrá el mismo sistema de competencia. Por lo que los tres primeros lugares de cada zona calificarán a la postemporada, y el quinto y cuarto lugares sostendrán un juego de eliminación directa, siempre y cuando la diferencia entre ellos no sea mayor a 3.0 encuentros.

El Juego de Estrellas ya no definirá la localía en el arranque de la Serie del Rey, la cual iniciará en casa del equipo con el mejor porcentaje de ganados y perdidos.

Se estableció un reconocimiento para el equipo líder de la temporada regular, independientemente de la Copa Zaachila, trofeo que recibe anualmente el club campeón de la LMB, en este 2016 el citado reconocimiento será para Leones de Yucatán.

Se establecieron los siguientes topes salariales: los mexicanos tendrán un sueldo mensual máximo de 150 mil pesos. Los extranjeros que ya jugaron en Liga Mexicana, y con base en su calidad, ganarán como tope 8 mil dólares. Los jugadores extranjeros de primera firma no podrán percibir por encima de los 6 mil dólares.

Los jugadores mexicanos nacidos en el extranjero cobrarán en moneda nacional y con tope de 150 mil pesos.

Se aprobó el desafío de jugadas vía repetición instantánea para la siguiente temporada. Se tiene proyectado que el centro del control esté en la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en El Carmen, Nuevo León; sin embargo, se analizarán otras opciones.

Los equipos tendrán hasta el 20 de diciembre del presente año para confirmar a sus managers y cuerpos técnicos de la próxima temporada. Asimismo, la fecha límite para la entrega de contratos de jugadores para la campaña 2017 será el 17 de febrero, mismo día en que la LMB celebrará su siguiente Asamblea de Presidentes, en la Ciudad de México.

Doping

Ante la suspensión de funciones del laboratorio de la CONADE, la Liga Mexicana de Beisbol cotizará y estudiará diferentes opciones como la Universidad de California, laboratorios de Cuba y laboratorios mexicanos.

Se dieron a conocer los nombres de jugadores con resultado adverso:

1.- Carlos Alberto Valencia, Toros de Tijuana, anfetaminas.

A dicho jugador se les suspende 50 juegos en la LMB, los cuales deberá cumplir estando registrado en alguna lista de reserva.

En cuanto a resultados correspondientes a la postemporada, cuatro son adversos:

1.- Hassan Peña, Sultanes de Monterrey, marihuana.
2.- Olmo Rosario, Toros de Tijuana, anfetaminas.
3.- Miguel Ángel González, Toros de Tijuana, anfetaminas.
4.- Albino Contreras, Leones de Yucatán, anfetaminas.

A los primeros tres peloteros se les suspende 50 juegos en la LMB, los cuales deberán cumplir estando registrados en alguna lista de reserva. En caso de que uno de estos jugadores complete su suspensión y esté activo en un equipo que califique a los playoffs, dicho jugador no podrá actuar en la postemporada.

En tanto, a Albino Contreras se le suspende 100 juegos en la LMB, debido a que es la segunda vez que arroja un resultado positivo, los cuales deberá cumplir estando registrado en alguna lista de reserva. De igual manera, si completa su suspensión y el equipo en el cual esté activo califica a playoffs, no podrá actuar en la postemporada.

En el caso de los jugadores Cyle Hankerd y Travis Blackley, de Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla, respectivamente, quienes dieron positivo a una sustancia prohibida por el reglamento antidoping, tendrán la obligación de acudir a una entrevista con un comité de especialistas que analizará su situación, ya que están bajo prescripción médica, y este comité determinará si se ratifica o se cambia su medicamento, debido a que cuentan con una autorización previa por parte del médico oficial de Grandes Ligas.