Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Cantinflas, amante del beisbol, cumpliría 100 años

El comediante fue fiel seguidor de los Tigres y gran amigo de Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos
August 12, 2011
Cancún, Q. Roo (www.tigresqr.com/Pepe Marín) 12 de agosto.-Este viernes se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los personajes más pintorescos de la comicidad mundial, Mario Moreno, conocido por todo el mundo como Cantinflas, y quien en vida llevó una magnífica amistad con el fundador del Club de béisbol Tigres, Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

El famoso mimo mexicano nació un 12 de agosto de 1911 en la colonia Santa María la Redonda, filmando su primera película en 1936, que se llamó "No te engañes corazón"; mientras su último filme se rodó en 1981 y fue "El barrendero", en la cual la actriz protagónica fue María Sorté.

Cantinflas, quien ha hecho pasar momentos muy amenos a varias generaciones de familias mexicanas y del mundo entero; tenía dos grandes pasiones ligadas al deporte, una eran los toros, donde incluso en alguna de sus películas llegó a ponerse enfrente de alguna vaquilla, además de que en la película Ni Sangre, Ni Arena, de 1941, interpretó a "Manolete".

La otra gran pasión deportiva del famoso patrullero 777, fue el béisbol, misma que se acrecentó a raíz del compadrazgo adquirido con Alejo Peralta y Díaz Ceballos, quien en 1955 fundó a los Tigres capitalinos, mismos que en ese año lograron agenciarse su primer campeonato de los nueve con los que cuentan en la actualidad.

Mario Moreno acudía regularmente cuando su agenda se lo permitía al parque Deportivo del Seguro Social a ver jugar a sus Tigres, y acompañar a su compadre, incluso hay varias anécdotas sobre su presencia en los juegos de béisbol.

De acuerdo al libro del 50 aniversario del club Tigres, Arnoldo "Kiko" Castro, miembro del cuadro del millón de los de bengala, relata lo siguiente: "A Don Alejo le gustaba mucho convivir conmigo, incluso me iba a su palco a platicar con él. Era una persona muy amable y gentil conmigo. Cuando llegaba su gran amigo Cantinflas, uy, todo era una botana y a veces, entre broma y broma, Don Alejo le decía: Compadre, ándale, ponte a dirigir y Cantinflas inmediatamente inventaba nuevas señas, y se las mandaba a Luis "Chito" García".

En 1983, Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos fue inducido al Salón de la Fama del béisbol mexicano en Monterrey, y uno de sus acompañantes a dicha ceremonia fue precisamente Cantinflas.

Del mismo modo Cuauhtémoc Rodríguez Meza, presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, recordó que Cantinflas también hizo acto de presencia en la celebración de los 50 años como empresario de Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

También se sabe que de manera recreativa Cantinflas llegó a jugar béisbol, en algunos partidos donde se reunían jugadores profesionales, y personajes de la vida pública de México.

Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el mismo éxito que cosechó en México, fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El premio Mario Moreno Cantinflas es entregado anualmente a los actores que "representan a la comunidad latina con el mismo humor y distinción que el legendario Cantinflas" y que, como él, usan su poder para ayudar a los más necesitados.