Miguel Fernández "Becerril", inolvidable jugador
TIEMPO DEL RECUERDO: Antes de abordar los temas escogidos para esta ocasión, vaya una felicitación para Gustavo Torrero, Javier Figueroa, Manuel Aguilar, Leo Hernández y Pepe Segarra por la celebración de sus 17 años que cumple el programa dominical Marcador Final.
La idea para hacer columna se realiza pensando en los jóvenes aficionados al beisbol, que sepan de aquellas figuras, como también de los viejos aficionados para que revivan la historia de los que han dejado huella en su paso por la LMB. Esta vez para recordar a Miguel Fernández Ramón, aunque su nombre de pelea era el apodo Becerril. Gran jugador que destacó entre las décadas de los años 50s y 60s.
El orgullo de Las Choapas, Veracruz nació el 12 de febrero de 1924 y jugó 14 temporadas en la LMB. Quizás su bateo de .286 de por vida, así como sus 185 cuadrangulares y 909 carreras producidas no muestren totalmente sus facultades. Llegó a ser el primer gran prospecto para llegar a las Ligas Mayores, los Piratas de Pittsburgh hicieron todo el esfuerzo por llevárselo. Hasta le ofrecieron pagarle su estancia a su mejor amigo para que estuviera contento, pero no quiso y prefirió gastar esas facultades en nuestro beisbol. También destacó en la LMP.
Ahora que se habla tanto de las cinco herramientas como se le llama a los jugadores que reúnen todas las facultades. En lo personal lucía impresionante cada vez que tomaba turno para batear, desde que caminaba hacia el home para enfrentar al pitcher de lado zurdo o derecho. Era elegante, me hacia recordar aquella expresión de Buck Canel, famoso narrador de beisbol e impulsor de la crónica en español que se mantuvo muchos años en las Ligas Mayores. Cuando tomaba turno Mickey Mantle, decía "Mantle huele a pelotero y tiene la ventaja sobre otros que hasta ponchándose se ve bien".
Algo que agradaba de Miguel Fernández era cuando conectaba un hit que lucía para ser de una base, corría como si hubiera metido el batazo entre dos jardineros, pasaba por la primera base con gran velocidad y se frenaba a la mitad del camino retando los brazos de los jardineros derecho y central. Si hacían una finta de tirar a primera llegaba a segunda ganando una base extra con su habilidad. Era jardinero pero jugaba cualquier posición. En sus inicios fue short stop. Siempre estuvo de acuerdo este servidor en el concepto que se le daba, es el jugador más completo que ha tenido el beisbol profesional mexicano.
Del lado de los zurdos se veía muy elegante, como lo fueron Ángel Castro y Felipe Montemayor. No fueron los mejores bateadores zurdos, quede claro, hubo otros no muy elegantes pero con gran efectividad como lo fueron Epitacio "La Mala" Torres, Cornelio García, Teolindo Acosta, Vic Davalillo, William Berzunza y otros a quienes recordamos por su habilidad para batear.
Siempre pensamos que jugaba por gusto y cuando había que tomar las cosas en serio ahí estaba listo para encabeza un ataque. Recuerdo una anécdota que me contó Tomás Herrera, le llamaba la atención diciéndole que todo el tiempo estaba bromeando en el dugout. Así se lo hizo saber en un juego que estaba empatado en extrainnings. Miguel le dijo, "oye Pocho" (así le llamaban a Tomás en el dugout), para que dejes de sufrir ahora que tome turno te resuelvo el juego". Así fue, del lado zurdo conectó cuadrangular para dejar al rival en el terreno. Pelotero que fue algo especial en una bonita época de nuestro beisbol profesional.
[email protected] [email protected]