Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Récords vs estadísticas

August 1, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: El contador Oscar Flores, gran aficionado al beisbol y amante de los números por eso la carrera que siguió, hijo de don Arnulfo Flores y su hermano del mismo nombre, toca el tema de los 455 jonrones de Nelson Barrera que con eso tiene el primer lugar de todos los tiempos en la LMB. La familia Flores son saltillenses y se han identificado como comunicadores en el ambiente beisbolero de Coahuila.

Oscar objeta que el record de Nelson lo logró en 9,850 veces al bat y en cambio se acepta que Héctor Espino quede en el segundo lugar con 453 y lo hizo en mucho menos veces, fueron 8,205 veces para que el "SúperMan" de Chihuahua llegara a esta cifra.

Aparentemente suena injusto pero han existido varios casos de estas situaciones, uno de ellos sucedió a Roger Maris en 1961, el año que rompió el record de 60 jonrones que dio Babe Ruth, ambos identificados como estelares de los Yanquis de Nueva York. Pero se pidió que al record de Maris se le pusiera asterisco a su marca. Pasaron muchos años para que se aceptara su record como válido pero ya no lo disfrutó porque falleció un poco antes.

Maris impuso la marca de 61 jonrones en 163 juegos en tanto que Ruth lo hizo en 154 juegos. El comisionado Ford Frick fue quien más se opuso a que se reconociera la marca de Maris. Se mantuvo en el cargo hasta 1965 y poco después que salió, ya con Bowie Kuhn en calidad de comisionado, este apoyó para que se reconociera a Roger Maris. Así se hizo y duró hasta que aparecieron Barry Bonds (73 en 2001), Mark McGwire (70 en 1998) y Sammy Sosa (66 en 1998), tres bateadores discutidos por utilizar sustancias prohibidas que todavía siguen castigados en el beisbol de Ligas Mayores.

El departamento de estadísticas de la LMB ha separado record de acuerdo a la cantidad de veces y juegos, eso es bueno para darle su verdadero valor a los records, por ejemplo los porcentajes de bateo se distinguen por las apariciones al bat. El mínimo de 2000 apariciones los encabeza Sandy Madera con por porcentaje de .367 y de 3000 lo tiene Al Pinkston con .372.

Para temporada se aclaran los calendarios, en 100 juegos lo tiene Demon Smith con .405 con los Sultanes del 2004 y ahí van los demás porcentajes que lleva al máximo de .338 en 138 juegos y lo tiene James Collins desde 1979 con los Dorados de Chihuahua.

[email protected] [email protected]