Abelardo Vega, en el reto más importante de su carrera
Desde principios de este año el oriundo de Charay, Sinaloa, tomó la rienda de este club de beisbol, recibiendo todo el apoyo y la confianza de la directiva que integran Belisario Cabrera y Raúl Cano.
José Mercedes Abelardo Vega Rodríguez, mejor conocido por sus amigos más cercanos como "el Cachorro", tiene una larga trayectoria dentro de este medio, más de media vida, durante los cuales ha sumado 10 títulos.
Es un hombre muy sencillo, de trato amigable que sabe cómo hablarles a los jugadores para que sus conocimientos sean asimilados sin importante el idioma.
A sus 60 años de edad, recuerda por qué apenas el año pasado debutó como manejador en la Liga Mexicana de Béisbol con el conjunto de Minatitlán.
"Básicamente era por cuestión familiar, primero quise darle toda mi atención a mis hijas para que tuvieran buenos estudios, ahora ellas ya son mayores y yo puedo dedicarme a esto, pero creo que estoy en la mejor etapa de mi vida".
Como jugador comenzó en la década de los ´70s con los Diablos Rojos del México, donde permaneció nueve años, luego emigró a Ciudad Juárez (79-81), Monterrey (1982), regresó a la organización de los Diablos Rojos (83-84), y al año siguiente marcó su retiro. A mediados de los ´80s inició su etapa como coach en las mismas sucursales de los "pingos", incluso estuvo en Quintana Roo, y en otros lugares. Del 89 al 2005 fue coach de tercera para los escarlatas, debutando como manejador en el 2007 en Minatitlán, Veracruz donde obtuvo 38 victorias.
Los diez campeonatos con los que cuenta fueron: tres con los Diablos Rojos en 1973 en contra de Saltillo, 1974 y 1976 repetidamente en contra de La Laguna, 85 y 87 sobre los Dos Laredos y en 1988 sobre Saltillo. Los cuatro últimos campeonatos 94, 99, 2002 y 2003 ante los equipos de Monterrey y Tigres, respectivamente.
Como coach ha dejado una gran huella, ahora quiere hacerlo como manejador pues se siente capacitado para lograrlo. En su época como jugador su máximo logro fue haber recibido el reconocimiento como el mejor tercera base de la década de los ´70s, aún conserva esa placa con mucho cariño.
En su andanza por el "rey de los deportes", llegó a trabajar con el béisbol amateur, incluso acudió a los campeonatos mundiales en Sao Paulo, Brasil, donde México fue campeón bajo el mando de Mauro Ruiz, a finales de los ochentas.
En Barcelona, España, se peleó en las semifinales alcanzando a calificar al preolímpico pero al final no se logró la calificación en Cuba, donde acudieron potencias como Estados Unidos, Canadá, Japón, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.
Ahora Abelardo Vega espera hacer época con los Potros de Tijuana, pero también es consciente que si los resultados no son buenos "es más fácil que corran a uno y no a 28 jugadores".