Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

'Aguas', tercera serie por título norteño en LMB

En 1984 y 1985 los Rieleros perdieron las series por la corona norteña, esta vez buscan hacer historia ante Sultanes
August 7, 2012
Aguascalientes, Ags. (www.rielerosags.com/Oscar Arredondo) 7 de agosto.- La novena aguascalentense disputará su tercera Serie de Campeonato en la Zona Norte. En 14 de las 30 temporadas con las que cuenta la franquicia, ha conseguido su pase a la postemporada.

Desde 1980 que Aguascalientes pasó a formar parte de la zona norte, con un lapso de nueva cuenta en el sur, en las campañas del 89 al 91, así como del 96 al 99 que perteneció a la zona centro; el expreso rielero, ha logrado disputar el título norteño en dos ocasiones, ya que la corona de la temporada de 1978 se consiguió compitiendo para la zona sur; mientras en la temporada de 1984, cuando enfrentaron a los Indios de Ciudad Juárez, la serie se la llevó la novena fronteriza cuatro juegos a tres.

Al año siguiente, la máquina volvió a repetir en la final norteña, en esta ocasión se midió ante los Tecolotes de los Dos Laredos, volviendo a perder la escuadra de casa 4-2.

Será la segunda ocasión en playoffs que se vean las caras los Rieleros y Sultanes, el único antecedente entre ambas novenas fue en la temporada de 1986, en esa ocasión también la serie inició en Monterrey, en ese campaña al riel lo comandaba Roberto Castellón, con peloteros como, Gary Grey, en la inicial, el campo corto de San Pedro de Macorís, República Dominicana, Tony McDonald, Enrique Aguilar, en tercera base, Clemente Rosas, en la receptoría, Leo Guerrero, en la intermedia, en los jardines, el del "Milagro" José Luis Pérez, Martín Arzate, en el center, el "Profe" Carlos Valencia, en el izquierdo, y el norteamericano Joe Bruno.

Entre los lanzadores se tenía a Francisco Montaño, Gonzalo Rojo, Francisco Grajales, el de las Animas, Gustavo Delgadillo, el rubio Doug Mckenzie, el pocho Mike Villegas, el zurdo Luis Villanueva, el cachanilla Héctor López, el Profe Nelson Matus, Carlos Granillo, el tapatío Miguel Muñoz y el "Puma" Mario Alberto Rodríguez.

Con los Sultanes, que aún jugaban en el Parque Cuauhtémoc y Famosa, inició en el timón Vinicio García, terminando al frente Miguel Sotelo. La plantilla la conformaba, Derek Bryant, Eddie Miller, el ex rielero Jesús "Bombo" Rivera, Reynaldo Andrade, Noé González, Roberto Heras, Genaro Rodríguez, otro ex rielero John Evans, Raúl Martínez, Guillermo Velázquez, Leonel Meza, Eleazar Rivera entre otros; en el bullpen contaban por nombrar algunos con Barry Bass, Ramón Serna, Mercedes Esquer, Felipe Murillo, el zurdo Martín Antúnez, Gelasio Guzmán, Héctor Serafín, Francisco Córdoba (Padre), Adrián Garza, Woosley Rice y Pedro Angulo.

La serie de ese playoff, inició en Monterrey el martes 29 de julio, el primer juego se lo llevó Sultanes por pizarra de cuatro carreras por dos; el serpentinero ganador fue Roberto "Babo" Castillo, contó con salvamento de Porfirio Gutiérrez, la derrota cayó en los hombros de Mike Villegas.

Para el segundo de la serie, el miércoles 30 de julio, la máquina pitó y venció 5-4 a Monterrey, acreditándose la victoria, el norteamericano Doug Mckenzie, el descalabro fue para Héctor Serafín , que relevó al abridor Barry Bass.

Con la serie empata a un triunfo por equipo, se trasladó al Alberto Romo Chávez, el viernes primero de agosto se jugó el tercer juego, Monterrey aseguró el regreso a su terruño, al derrotar 18-11 al riel, llevándose al laurel Porfirio Gutiérrez en relevo, el descalabro fue para Gonzalo Rojo, en este partido abrió por los regios Mercedes Esquer, actual coach de pitcheo del riel.

Para el cuarto juego, el sábado dos de agosto, la máquina emparejó la serie, al vencer 9-7 a los regiomontanos, Mike Villegas en labor de 7 entradas se llevó el crédito, con salvamento de Carlos Granillo, el revés fue para Ismael Jaime Granillo.

El quinto partido se disputó el domingo tres de agosto, el riel se puso a un juego del segundo playoff, el tren arrolló 7 carreras por 2 a Monterrey, Doug Mckenzie en toda la ruta, se llevó la victoria, Martín Antúnez fue el derrotado.

La serie regresó a la Sultana del Norte para jugarse el sexto de la serie, el martes cinco de agosto, ahora los Sultanes apalearon al convoy rielero, al son de 8 -2, Barry Bass se acredito el éxito, Porfirio Gutiérrez lanzó las tres entradas restantes para acreditarse el salvamento, la derrota fue para Francisco Montaño en 4 entradas de labor.

El séptimo y decisivo encuentro se llevó a cabo el miércoles seis de agosto, en el Parque Cuauhtémoc y Famosa, partido a ganar o morir, situación que aprovecharon los regios, al estar en casa para vencer 8-4 a la máquina rielera par de esta forma dejarlos fuera de la postemporada, mientas que los regios siguieron su camino al enfrentar en la Serie de Campeonato del Norte a los Acereros de Monclova, para llegar a la Serie Final y caer con los Ángeles de Puebla.

Para el convoy rielero, esta es su tercera oportunidad de coronarse en el norte, como reza el refrán, la tercera es la vencida para los ferroviarios, de esta manera la escuadra de Enrique "Che" Reyes busca pasar a la historia de la franquicia rielera, en lograr el primer título en la división del norte, sin duda, este equipo ya escribió su propia historia, primera ocasión de la franquicia que se tiene al pitcher con más victorias en una campaña, Humberto Montemayor, así como al campeón de jonrones, Carlos Rodríguez, quienes conquistaron los respectivos departamentos en esta histórica temporada del riel, por ello, la afición aguascalentenses sueña despierta, en ver a sus Rieleros disputar por vez primera, desde aquella memorable campaña del 78', el gallardete de la (LMB).

En esta campaña, quieren hacer lo propio Enrique "Che" Reyes, su cuerpo técnico, Amado Peralta, Adulfo Camacho, Mercedes Esquer, Ángel Moreno, Eduardo Rivera, Enrique Aguilar y el grupo de peloteros que conforman al expreso rielero: Humberto Montemayor, Ramón García, Miguel Ángel "Peque" López, Fredy Quintero, Oswaldo Pacheco, Edward Valdez, Kenneth Sigman, Hugo Castellano, Ricardo Rincón, José Silva, Juan Acevedo, Sammy Gervasio, Félix Díaz, Edgar Huerta, Edwin Salas, Heriberto Ruelas, Carlos Rodríguez, Oscar Lemus, Emanuel Rangel, Carlos Orrantia, Baltazar López, Carlos Sievers, Omar Mendoza, Alejandro Ahumada, Manuel Bobadilla, Mendy López, Willie Arano, René Reyes, Leo Arauz, Eder Salcedo, Ricardo Gastélum.

La historia rielera de 1984 fue bajo el mando de Francisco "Chico" Rodríguez, la escribieron hombres como Rudy Rodríguez, Otoniel Vélez, Clemente Rosas, Jesús "Bombo" Rivera, Orlando Isales, Mario Mendoza, José Luis Pérez, John Evans, Juan Reyes, Enrique Aguilar, Leo Guerrero, Eddy Cervantes, Toribio Garbosa, Rafa Torres, Ramoncito Vega; así como el cuerpo de lanzadores, encabezado por Horacio Piña, El "Profe" Nelson Matus, Luis Villanueva, Gabriel Low, Ernesto Córdoba, Jesse Vázquez, Kuni Ogawa, El "Paisa" Gustavo Delgadillo, Miguel Muñoz, José Marcos Castillejos, entre otros.

En la campaña de 1985 correspondió a David García, Mario Mendoza y Roberto Castellón, como managers en su momento de esa máquina, llevar a la instancia de la final del norte, al conjunto de casa, de la mano de peloteros como Ozzie Olivares, Raúl Pérez Tovar, Rudy Rodríguez, John Evans, Leo Guerrero, Enrique Aguilar, Jesús Vega, Antonio "Berry" López, Gary Grey, Juan Reyes, Clemente Rosas, Ramón Vega, José Moreno, Mario Mendoza, José Luis Pérez, Martín Arzate, Isidro Escalante; entre los brazos del riel destacaban Miguel Muñoz, Mike Villegas, Luis Villanueva, Ricardo Byron Quiroz, Nelson Matus, Arturo "Tury" Rodríguez, Guadalupe Chávez, Ricardo "Zurdo" Sandate, Carlos Granillo -venía de estar con los Dodgers - Mario Alberto "Puma" Rodríguez, Carlos Ibarra, Gustavo Delgadillo, Gaby Martínez, Héctor López.

Ahora, en esta postemporada, la afición local tendrá un papel fundamental, para que el expreso sanmarqueño logre el tan ansiado título del norte, preámbulo en la búsqueda del gallardete de la LMB.