Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Entrevista: Noé Muñoz y Jesús Sommers

Conversaron con LMB.com.mx
April 15, 2008
(lmb.com.mx) 15 de abril.- Noe Muñoz y Jesús Sommers son toleteros que han dejado su huella en la Liga Mexicana de Beisbol descosiendo la bola. En este 2008, Noé sobrepasó la barrera de los 1,500 hits conectados jugando para Saraperos, mientras que Jesús Sommers, actualmente coach de la novena norteña, es un auténtico hombre récord en varios casilleros.

Noé Muñoz nace el 3 de diciembre de 1970 en San Cristóbal Ecatepec, Edo. de México. Se enamoró del Rey de los Deportes gracias a su padre, quien lo llevaba al Parque del Seguro Social para ver los juegos de los Diablos Rojos del México. A los 6 años entró a la ya desaparecida Liga Mixteca donde estuvo 2 años para después jugar en la Liga Lindavista. Debutó en 1990 con Industriales y desde 1999 juega para Saltillo.

MUÑOZ NO SE VE EN OTRA COSA QUE NO SEA EL BEISBOL.

"Siempre decía que quería ser jugador de béisbol profesional, mi meta siempre fue esa, lo logré gracias a Dios y no se, yo creo que no tenia otro sueño mas que ese" comentó. Y al preguntarle acerca de a qué se dedicará después de su retiro nos dijo un poco inseguro: "No se, yo quisiera estar dentro del beisbol, no lo se todavía, a lo mejor me retiro y no lo se... no lo se... pero me gustaría seguir dentro del beisbol y transmitirle a los muchachos lo que he aprendido dentro de mi carrera".

El mexiquense se encuentra como uno de los líderes en hits conectados, sobrepasó la barrera de los 1500 el pasado 5 de abril en el duelo entre Saltillo y Campeche, pero tanta era la concentración que tenía en el momento del partido, que no se percató de su hazaña: "No sabia cuantos llevaba, lo bueno es que fue para ayudar al equipo" declaró Noé.

Muñoz es un hombre para quien su familia es lo más importante en la vida. "Es el apoyo de siempre, lo máximo y con quien disfruto en el poco tiempo libre que tengo", y si no está cerca, habla con sus familiares a la distancia. Es tan importante el béisbol para él, que sus miedos más grandes son el perder un juego o sufrir alguna lesión que lo deje fuera del diamante.

¿SOMMERS?: UNA LEYENDA.

Noé describió así a Jesús Sommers, actual coach en el equipo del sarape: "Un hombre record dentro del beisbol, con mucho coraje a la hora de jugar. Me tocó jugar en contra de el, yo lo vi siempre fuerte y ahora que esta de coach, yo creo que nos esta transmitiendo bien todo lo que aprendió en el béisbol. Lo vemos como una leyenda por ese récord que es dificilísimo de romper dentro de la Liga Mexicana. Nos ha ayudado mucho". EL AÑO BUENO

Muñoz cerró con este mensaje, que bien puede motivar a la fiel afición de Saltillo: "Definitivamente el 2008 es el año del campeonato para Saltillo. El equipo esta muy bien balanceado en todos los aspectos, buen pitcheo, buen bateo, juventud y experiencia al mismo tiempo. Todos los muchachos son jóvenes y con mucha experiencia y yo creo que este año, es definitivamente el año del campeonato."

EL HOMBRE RECORD

Jesús Sommers es un auténtico hombre récord dentro de la LMB, siempre supo la forma de tratar bien al madero dejando récords duros de igualar para las nuevas generaciones. En la actualidad Sommers se desempeña como instructor de bateo con los Saraperos de Saltillo y en invierno es Gerente Deportivo de los Tomateros de Culiacán.

El "guapetón" nació el 11 de noviembre de 1949 en Guaymas, Sonora; ese mismo año su padre Lonnie Sommers imponía la marca de más carreras producidas en un juego de 9 entradas, con 11, la cual sigue vigente hasta nuestros días, aunque fue igualada por Ricardo Sáenz de Monclova en 2005.

Jesús Sommers se ubica como líder de todos los tiempos de la Liga Mexicana de Béisbol en los siguientes departamentos:

Más temporadas jugadas con 27

Más juegos jugados en todos los tiempos con 2, 908

Más veces al bat en todos los tiempos: 10, 327 entre 1970 y 1996

Más hits conectados con 3, 004

Más temporadas conectando 100 o mas hits con 19, compartiendo este récord con el desaparecido Nelson Barrera.

"Es muy bonito, lógico, estar en primero, en donde han participado tantos extraordinarios peloteros, es algo magnifico ya no tanto por el ego de uno, sino por la familia, que sepan que lo que se hizo o se trato de hacer, se hizo moderadamente bien", comentó Sommers.

NOSTALGIA

Jesús extraña el estar en activo, porque para el es un privilegio pisar un terreno de juego: "Los primeros años fue un poco duro, pero en fin, hace mucho que me retiré, así que ahorita ya es menos duro. Sí, extrañé la actividad los primeros años porque créanme que me encantó, por algo jugué tantos años, pero cuando consideré que ya no estaba en el mismo nivel, me fui". Jesús también aprovechó la charla para redimirse con la afición: "Me fui sin avisar y es triste, es triste porque fueron muchos años y les pido perdón".

SUS PRIMEROS TABLAZOS

"Llegué con los Leones de Yucatán en 1970, desafortunadamente deserté los primeros tres años, pero regresé para ya no salirme de la Liga Mexicana".

Las tierras veracruzanas le traen gratos recuerdos, ya que su primer hit fue en Poza Rica contra el pitcher panameño Winston Brown. En coincidencia, su hit 3000 fue también en Poza Rica, contra Elmer Dessens y el último contra "la Tormenta" Pérez en Minatitlán.

¿NOE?: UN PELOTERO DURABLE

Noé Muñoz, en las palabras de Jesús Sommers: "Es un gran pelotero, no necesariamente tengo que decirlo yo, lo avalan sus números, durable, con una posición muy difícil, muy cansada, el ya tiene algunos años en un nivel extraordinario y hay que admirarse, porque es una posición, insisto, bastante cansada, bastante peligrosa, es cierto que todo el beisbol es de contacto, pero en el catcheo más".