Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El campeonato 12 del México fue en 1999

September 23, 2008
MEXICO, D.F (lmb.com.mx) 22 de septiembre.- Por segunda ocasión en 33 años volvieron a enfrentarse en una Serie Final los Diablos Rojos y Tigres. En 1999, el México se impuso en cinco juegos a Sultanes de Monterrey en el primer playoff, y luego se impusieron en siete a Saraperos de Saltillo.

Fue una de las varias temporadas en que no hubo Series de Campeonato, ya que los standing estaban divididos en Zona Norte, Centro y Sur, y avanzaban a la postemporada los dos primeros lugares de cada grupo por puntos, y dos más por el mejor porcentaje en ganados y perdidos.

Tigres derrota en siete desafíos a Olmecas de Tabasco y luego eliminan en seis encuentros a los Acereros de Monclova. La Serie Final de 1999 fue la última que se celebró en el parque del Seguro Social, ya que al año siguiente jugarían en el Foro Sol. El 28 de agosto los Diablos se enfilaron a su campeonato 12, luego de vencer a Tigres en el primer juego 10-9, anotando ocho en la sexta entrada. Víctor Bojórquez remolcó dos con triple; Ray Martínez otra al recibir pasaporte con bases llenas; Tony Barron una por elevado de sacrificio; Derek Lee tres más con cuadrangular y Miguel Ojeda remachó con doblete. Claudio Moreno fue el ganador y perdió Joe Strong.

Tigres gana el segundo 4-3 en 11 entradas, celebrado el 29 de agosto. Javier Robles recibe base del perdedor Claudio Moreno quien domina a Iván Montalvo con elevado al pitcher y poncha a Emmanuel Valdez, pero Julio Miguel Trápaga dio sencillo y se roba la intermedia. Javier Cruz entra al relevo para admitir hit productor de Trinidad Robles. Isidro Márquez se llevó la victoria.

El 31 de agosto, teniendo como home team a Diablos, éstos ganan 4-3 en 10 episodios. Miguel Ojeda abrió con sencillo frente al derrotado Isidro Márquez, avanzando en toque sacrificio de José Luis Sandoval, y Pedro Castellano recibe base intencional cuando bateó de emergente por Gonzalo Meza.

Víctor "Flamingo" Bojórquez dio sencillo al prado central, produciendo la carrera decisiva. Claudio Moreno, en relevo de una entrada, se adjudicó la victoria.

Los Tigres igualaron la serie 2-2, el 1º de septiembre al ganar 8-4. Triunfan desde la segunda con tres sobre Manuel Bernal cuando éste dio pelotazo a Armando Rodríguez; sencillo de Beto Vizcarra y otro productor de Trinidad Aguirre. Luego, Matías Carrillo y Julio Franco ligaron imparables remolcadores. Joe Strong, con relevo de Isidro Márquez, obtiene el crédito.

El 2 de septiembre, Diablos toma ventaja de 3-2 en la serie al triunfar en el quinto juego 4-3 con pitcheo del ganador Octavio Alvarez y relevo perfecto de Mike García en dos entradas. El México anotó las carreras del gane en el octavo inning cuando Derek Lee es dominado vía 4-3; base a Ray Martínez y ponche a Pedro Castellano.

Sin embargo, José Luis Sandoval conecta doble frente al derrotado Alonso Beltrán para impulsar la carrera del empate 3-3. Miguel Ojeda es pasado intencionalmente y nuevamente Víctor Bojórquez decide con imparable al prado central.

GANAN EL TITULO

Para el 4 de septiembre Tigres es home team y toman ventaja de 2-0 en la primera entrada contra Alfredo García. Sencillo de Roberto Vizcarra, ponche a Trinidad Robles y elevado al izquierdo de Matías Carrillo, pero Julio Franco sigue con cuadrangular.

Diablos anota una en el tercer episodio frente a José Navarro quien concede base a Daniel Fernández y avanza a tercera por hit de Ramón Esquer. Fernández es remolcado con rodado sobre la intermedia de Derek Lee.

Tigres aumenta ventaja de 4-1 en la cuarta entrada. Rodado de Franco a segunda y hit de Luis Carlos García que avanza en pasbol; Luis Mauricio Suárez es out 4-3 y Javier Robles conecta jonrón.

Una más en el sexto inning por doble de Matías Carrillo y hit remolcador de Luis García, poniendo la pizarra 5-1. Diablos atacó en el octavo con tres carreras cuando había dos outs. Derek Lee recibe base, más hit de Ray Martínez y cuadrangular de Pedro Castellano sobre el relevista Isidro Márquez, quien sólo se enfrentó a cuatro bateadores en ese episodio.

Joe Strong (derrotado) entró al relevo y tras dominar a Bójorquez para el tercer out del octavo episodio, llegó a la novena con ventaja de 5-4. Ponche a Daniel Fernández y hit de Ramón Esquer, más base a Tony Barrón y Gonzalo Meza entra a correr de emergente; Derek Lee recibe pelotazo de José Luis García que había relevado a Strong.

José Núñez sustituye a García y es recibido por doble al derecho de Ray Martínez para remolcar las carreras que daban voltereta al juego. En la jugada, Martínez arribó a la antesala; Pedro Castellano recibe base intencional y Cosme Bernal entra a correr de emergente, siendo forzado en segunda por radado de José Luis Sandoval, pero Ray aprovechó para irse a home con la séptima carrera del México, asegurando el triunfo y el campeonato.

Javier Cruz se llevó la victoria con relevo de Mike García, quien colgó el último cero. Iván Montalvo es out 6-3 y Pedro Iturbe se poncha tirándole al batear de emergente por Armando Rodríguez. Luego, Roberto Vizcarra recibe pasaporte y Trinidad Robles se poncha tirándole para el out 27. Para Trinidad era el cuarto struckout del juego.