Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Sultanes de Monterrey, un privilegio de siete décadas

May 20, 2009
* El 20 de mayo de 1939, llegó a la LMB para quedarse

MONTERREY, Nuevo León (sultanesdemonterrey) 20 de mayo.- Parece que fue ayer, pero concretamente, en este día, los Sultanes de Monterrey cumplen 70 años de trayectoria.

Sí, el Club de Beisbol Monterrey, el equipo profesional de mayor renombre y tradición en el aspecto deportivo de la ciudad, tiene el privilegio de celebrar sus primeras siete décadas de existencia, cosa que los llena de satisfacción y los enorgullece.

Los Sultanes, los de casa, el equipo de los nueve campeonatos hoy se encuentra de manteles largos.

UNA HISTORIA INCOMPARABLE

A la distancia queda aquel 20 de mayo de 1939, cuando el club, entonces llamado Carta Blanca, disputó su primer encuentro en la ciudad de Monterrey, enfrentando a los Cafeteros de Córdoba.

El Carta Blanca había disputado su primer partido en la Liga Mexicana de Beisbol, el 1 de abril ante los Rojos del Aguila de Veracruz en el puerto jarocho. Se dice fácil, pero ha sido una historia monumental que se ha ido acrecentando al transcurrir los años.

Junto al Carta Blanca llegó el máximo ídolo del club, Epitacio "La Mala" Torres, quien hiciera las delicias de los aficionados que disfrutaron de su clase y categoría con su brillante desempeño en el jardín derecho, recibiendo el honor de ser nombrado el mejor novato de la campaña.

La primera escuadra regiomontana tuvo como casa el desaparecido parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria, donde se escribieran páginas gloriosas que hoy se pueden localizar en los libros de récords. Su primer manager fue Guillermo "Yamo" Ornelas y los dos años siguientes fueron piloteados por José Luis "Chile" Gómez.

EL TRICAMPEONATO

A partir de 1942 se hizo cargo Lázaro Salazar, el famoso Príncipe de Belén, quien le diera cuatro campeonatos, tres de ellos consecutivos, estableciendo un récord que ningún otro equipo ha logrado igualarles hasta la fecha.

Desde entonces, el nombre de Monterrey ha sonado fuerte en el panorama beisbolero nacional, convirtiéndose en una de las mejores organizaciones de la liga de verano.

Los Sultanes contaron con figuras de la talla de José Luis St. Claire, Felipe Montemayor, Pablo García, Felipe "Burro" Hernández, Epitacio "La Mala" Torres y Carlos Galina, entre sus mejores lanzadores estaba Daniel "La Coyota" Ríos, Lázaro Salazar, Rodolfo "Mulo" Alvarado y el nicaragüense Francisco Dávila. A la par con su tercera conquista consecutiva, Monterrey adoptó el nombre de Sultanes por iniciativa de Anuar Canavati a partir de 1949.

|FIGURAS IMPORTANTES

Monterrey ha tenido el privilegio de contar con algunas de las máximas figuras del entorno nacional, estelares de la talla de La Mala Torres, Daniel Ríos, el mismo Lázaro, Héctor Espino y Arturo González, por nombrar a lo más granado de su historia.

Espino tuvo una actuación monumental durante toda la década de los sesentas, poniendo en alto el nombre de Monterrey gracias a sus cañonazos de vuelta entera. El fue uno de los factores principales en la quinta conquista de la novena.

Después llegó el Rey Arturo, uno de los símbolos indiscutibles en el club, quien hiciera vibrar a los aficionados con sus hazañas en el diamante.

ORGANIZACIÓN EJEMPLAR

Monterrey vio transformada su historia desde el momento en que fuera inaugurado el majestuoso Estadio Monterrey el 13 de julio de 1990. Desde entonces han conseguido cuatro gallardetes, el último de ellos en el 2007.

Además de ser una importante y reconocida institución, los Sultanes cumplen una importante labor social en la entidad y son un ejemplo para otros clubes debido a su competitividad y al énfasis empleado en el desarrollo de jugadores.

Monterrey sigue haciendo historia y tiene el privilegio de ser el primer equipo en llegar a siete décadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

Felicidades al equipo de los Sultanes en el 70 aniversario de su existencia.