Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Aurelio Rodríguez, caballero de los diamantes

Este lunes se conmemora el decimotercer aniversario luctuoso del ex ligamayorista
September 23, 2013

Monterrey, N.L. (lmb.com.mx) Sí, un día como hoy, 23 de septiembre, del año 2000, falleció el sonorense Aurelio Rodríguez, atropellado en la ciudad de Detroit, donde se encontraba al haber sido invitado por la directiva de los Tigres para una sesión de autógrafos.

El fallecimiento de un grande del beisbol caló en lo más profundo de la afición beisbolera mexicana, quien conocía a Aurelio como un auténtico caballero dentro y fuera de los diamantes.  

En lo particular tuve la fortuna de platicar con él y corroborarlo, eso sucedió el día que fuera entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1995, junto a Rodolfo "Mulo" Alvarado, William Berzunza y Arnoldo "Kiko" Castro.

INICIA CON LOS CHARROS

Lamentablemente, las candilejas de la vida se apagaron para el formidable antesalista que iniciara su carrera con los Charros de Jalisco en 1965, para un año más tarde (12 de agosto) ser adquirido por los Serafines de California, equipo en el cual trabajaba Roland Hemond, quien se lo llevó gracias a la magnífica relación que llevaba con el magnate Álvaro Lebrija, mandamás de la novena jalisciense.

Su debut se dio el primero de septiembre de 1967, usando el número 12 en la camisola de su uniforme.

El nativo de Cananea, Sonora fue transferido de los Serafines a los Senadores de Washington el 27 de abril de 1970. Ahí tuvo el privilegio de ser dirigido por Ted Williams, una de las glorias del bateo de todos los tiempos en las Ligas Mayores. 

Aurelio tuvo una gran temporada disparando 19 cuadrangulares, con 83 carreras impulsadas, despertando el interés de otros equipos para llevárselo a sus filas. 

Al finalizar la temporada fue pasado a los Tigres de Detroit, junto con Ed Brinkman, Joe Coleman y Jim Hannan, a cambio de Elliot Maddox, Denny McLain, Norman McRae y Don Wert. Fue precisamente con los Tigres donde Aurelio tendría los mejores años de su carrera.

EL GUANTE DE ORO

El reconocido antesalista fue un grande del fildeo y se recuerda que en 1976 cortó de tajo la seguidilla de Guantes de Oro ligada por Brooks Robinson de los Orioles de Baltimore.

Aurelio fue apenas el segundo mexicano en obtener la dorada presea, el primero había sido el parador en corto Rubén Amaro con los Filis de Filadelfia en 1964.

Con los Tigres participó hasta 1979, luego estuvo con San Diego y más tarde con los Yanquis de Nueva York, tomando parte en aquella Serie Mundial de 1981 ante los Dodgers de Los Angeles y su compatriota Fernando Valenzuela, vista por millones de aficionados aztecas ante la brillante actuación del gran "Toro de Etchohuaquila".

Todavía tuvo oportunidad de vestir el uniforme de los Medias Blancas de Chicago y los Orioles de Baltimore, antes de retornar a la Liga Mexicana de Beisbol en 1984 con los Tigres capitalinos.

EL TÍTULO CON MONTERREY

Un año más tarde vistió el uniforme a rayas de los Sultanes de Monterrey, equipo al que llevó a la obtención del campeonato en su trabajo como manager en 1991, siendo el único mexicano en darle un gallardete al equipo de mayor tradición en el circuito veraniego.

Aurelio fue uno de los peloteros más queridos y más admiradores por los aficionados mexicanos al beisbol, y su recuerdo es algo que perdurará en forma perene a través de las décadas futuras.

Descanse en paz el gran ídolo mexicano.