Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Miguel Flores; sublíder de robos de por vida de los Sultanes

April 28, 2006
Esta información es responsabilidad del equipo que la genera y no tiene carácter oficial de la LMB

En la actualidad, Miguel Flores es el símbolo de los Sultanes de Monterrey, sin discusiones de por medio. El martes pasado, en el primer juego ante Vaqueros Laguna, el regio se estafó una base llegando a nueve en la campaña, quedando solo en el segundo lugar de la Liga Mexicana y de todos los tiempos en el equipo regiomontano. Miguel tiene ahora 174 estafas, dejando atrás a Demond Smith, que robara 173 colchonetas.

Las cosas no han sido fáciles, pero Miguel se ha ganado a pulso el reconocimiento de los aficionados, directivos y prensa de la sultana del norte.

Su carrera ha entrado en su etapa de madurez, carrera que afortunadamente ha estado saturada de éxitos en su paso por la Liga Mexicana de Beisbol.

Muestra su talento

Miguel es uno de los mejores bateadores del equipo regiomontano.

Con la presente suma 12 temporadas en el circuito, 11 de ellas con el club de casa. En ese tiempo ha demostrado su categoría de varias formas, ya que es un magnífico bateador, un gran corredor de bases y un extraordinario fildeador alrededor de la segunda base.

El intermediarista sultán no ha escatimado al aportar su talento, pero lo mejor de todo ello es la actitud que ha tomado para ayudar al club de distintas formas. El fue parte importante en la conquista del bicampeonato del club sultán a mediados de los noventas (1995-1996), incluso fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Final del 95, recordada por haber humillado a los Diablos Rojos.

También colaboró en el récord del club de mayor porcentaje ganador para una temporada impuesto en 1996 (82-33 .713) y en la marca de los 20 triunfos consecutivos en 1998.

Su consistencia con el bat es algo que lo caracteriza. Prueba de ello son sus seis temporadas sobre los .300s, el título de bateo obtenido en 1998 (.381), así como su racha de juegos consecutivos dando de hit (32) lograda en esa misma campaña, marca de todos los tiempos para un pelotero azteca. Además, ha ganado el Guante de Oro por su fildeo en un par de ocasiones (2000 y 2004), resultando el mejor segunda base del circuito y como si eso fuera poco, es el segundo máximo robador en la historia del club con 174 estafas.

Entre los mejores

Basta echar una mirada entre los mejores segundas bases a la ofensiva de la escuadra regiomontana, para darnos una idea de la importancia de su trabajo en las 10 temporadas vistiendo el uniforme sultán.

Miguel es líder robador entre los intermediaristas del club regio, segundo mejor en temporadas jugadas con 11, juegos jugados 3184, carreras anotadas 599, imparables 1010 y bases por bolas 427, sólo atrás del también regio José Manuel "Goyito" Ortiz, en todos los departamentos.

En dobles, jonrones y producidas es tercero, con 189, 40 y 417 respectivamente, atrás de Ortiz y Vinicio García y cuarto en batazos de tres estaciones con 20.

Junto a los grandes

En la liga de la costa también se ha ganado el reconocimiento de su escuadra, en este caso los Naranjeros de Hermosillo, equipo que hasta hace algunos años tenía al norteamericano Elliot Wills como el mejor segunda base de su equipo ideal, siendo desplazado recientemente por el intermedarista regiomontano. Flores unió su nombre al de otras figuras de primer nivel, como Sergio Robles en la receptoría, Héctor Espino en primera base, Celerino Sánchez en la antesala y José Luis "Borrego" Sandoval en las paradas cortas.

Sin duda alguna, Miguel es uno de los más eficientes intermediaristas de los dos circuitos más importantes de la pelota profesional de México.

LIDERATOS EN EL CLUB SULTANES DE MONTERREY

Porcentaje de bateo

1998 .381

Veces al bat

1999 420

2004 326

Carreras anotadas

1998 87

1999 71

2000 84

2001 75

Hits conectados

1998 152

1999 132

2004 120

Hits dobles

1998 32

2001 26

Hits triples

1998 4

1999 4

Bases por bolas

2000 78

Bases robadas

1998 32

1999 13

2001 28

Por Horacio Ibarra

MÁXIMO... ES LÍDER DE SALVAMENTOS

Tardó mucho en alcanzar el primer sitio de rescates, pero desde el último partido ante Vaqueros Laguna, Máximo de la Rosa comparte el liderato de salvamentos en la Liga Mexicana con una tercia de apaga fuegos.

El dominicano salvó el partido del jueves que terminara con pizarra de 5-3, preservando el cuarto triunfo del sonorense Alfredo Aceves.

La carta fuerte de los Sultanes en el relevo no había tenido mucha oportunidad de salvar partidos, dadas las grandes delanteras del equipo regiomontano en el factor carreraje con respecto a sus contrincantes.

Sin embargo, poco a poco el dominicano ha ido salvando juegos y acaba de igualar el liderato de ese importante departamento con Sixto Báez del Aguila de Veracruz, Adrián Manzano de los Tigres de la Angelópolis y Mauro Nieblas de los Tuneros de San Luis.

De la Rosa debutó en el 2004 con el equipo de Monclova, salvando 17 partidos. En el receso de temporada entre esa campaña y el 2005 fue obtenido por los Sultanes, convirtiéndose en el hombre importante del relevo en la escuadra de Bernie Tatis.

El lanzallamas del Caribe mostró inmediatamente su categoría ganando el cetro de salvamentos en la liga de verano con 25 rescates. De la Rosa finalizó empatado con Isidro Márquez en el primer lugar, convirtiéndose en uno de los consentidos de los seguidores de la novena.

En este momento vive su tercera temporada y le falta un solo rescate para llegar a 50 salvamentos en la liga de verano.

Indudablemente, Máximo de la Rosa ha sido uno de los factores más importantes en la buena marcha de la escuadra regiomontana