Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Fallece Pedro 'Mago' Septién, icónico cronista

Su estilo elegante y su privilegiada memoria lo convirtieron en un inmortal del beisbol mexicano
December 19, 2013

México, D.F. (lmb.com.mx) 19 de diciembre.- El beisbol mexicano está de luto con el fallecimiento de uno de los grandes exponentes de la crónica deportiva, en particular del Rey de los Deportes, don Pedro 'Mago' Septién, quien murió la noche de este miércoles, a la edad de 97 años, en la ciudad de México.

Su particular estilo, lleno de elocuencia y aderazado con su memoria fotográfica son un legado para la comunicación deportiva. Septién nació el 21 de marzo de 1916 en Querétaro y desde joven se inició en la crónica deportiva, arte que desempeñó de manera exitosa con un agradable y elegante timbre de voz.

El apodo de "Mago", siempre vinculado con historias míticas, lo tuvo desde su juventud, cuando trabajó como "croupier" en un casino. Su trato con infinidad de personalidades en el deporte y la comunicación lo hicieron conocer la mayoría de las disciplinas deportivas, mismas que con su amplio vocabulario pudo con el tiempo difundir a través de prensa, radio y televisión.

Dentro de la gama de deportes que conoció, tuvo predilección por el beisbol y lo mismo en México que en los Estados Unidos, viajó, estudió e investigó no sólo la historia del Rey de los Deportes, sino su origen, al grado de lograr un nivel máximo de erudición que lo ubica como el latino más conocedor del beisbol en categoría Triple A y de Ligas Mayores.

El "Mago" fue poseedor de un estilo ortodoxo para narrar, meticuloso, ordenado y preciso. Detallista sin igual, asociaba la jugada actual con cualquier acontecer que su memoria registrara al instante, de algo que sucedió hace 10, 20, 30 o más años. El evento que narraba se convertía en una copia perfecta en la mente de quienes lo escuchaban.

Se recordarán frases como: "las estadísticas son profetas que miran al pasado" y "el grand slam es el batazo que vacías las bases, pero llena los estadios", entre otras más.

"Mago" Septién deja una gran escuela en la crónica deportiva y es calficado por el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, a donde ingresó en 1988, como "un caso único en la historia de la información deportiva en América Latina".

Hasta 2011, Septién colaboró con Televisa Deportes como comentarista en los juegos de la Serie Mundial y todos los domingos tenía un segmento dedicado al beisbol en Marcador Final de Cadena RASA.

Se recuerdan transmisiones de Septién durante la década de los ochenta, en la cual brilló Fernando 'Toro' Valenzuela, al lado de Jorge 'Sony' Alarcón y Antonio de Valdés.

Durante su carrera también transmitió seis Juegos Olímpicos. A la par, participó en algunas películas como el 'Beisbolista Fenómeno', donde quedó constatada su gran calidad como narrador.