Recordatorio del sistema de competencia
México, D.F. (lmb.com.mx).- Estamos en la recta final de la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol y por ello es importante recordar los criterios para calificar a los playoffs.
Los tres primeros lugares de cada zona, que se determinan con base en el porcentaje de ganados y perdidos (considerando hasta las diezmilésimas), califican de manera directa a la postemporada.
El cuarto y quinto lugar de cada zona, definidos también con base en el porcentaje de ganados y perdidos, sostendrán un juego de eliminación directa para mantenerse en los playoffs, siempre y cuando la diferencia entre ellos no sea más de 3.0 juegos, si ésta es mayor, el cuarto lugar califica directamente sin necesidad de dicho encuentro.
En caso de que haya un empate en el porcentaje de ganados y perdidos entre dos equipos que buscan la calificación a playoffs, el siguiente criterio que aplica es el dominio entre ambos, es decir, cuál de los dos clubes ganó más juegos en sus enfrentamientos entre sí durante la temporada regular.
Si el empate en dominio prevalece y como se trata de buscar la calificación a playoffs, se llevará a cabo un juego de desempate.
En tanto, sólo para el acomodo de posiciones de equipos ya calificados a playoffs, entre los cuales haya un empate en porcentaje de ganados y perdidos y dominio, se efectuará un volado para determinar los lugares en el standing.
Es decir, cuando se trate de buscar la calificación playoffs los criterios son: porcentaje de ganados y perdidos, dominio y juego de desempate. Cuando ya se tenga asegurada la calificación directa a playoffs (sin que exista posibilidad de juego de eliminación directa) y sólo se trate de acomodarse en el standing, los criterios son: porcentaje de ganados y perdidos, dominio y volado.