Aniversario luctuoso de Don Alejo Peralta
Don Alejo Peralta fue el fundador de los Tigres capitalinos, hoy de Quintana Roo, organización que este 2010 cumple 55 años desde su nacimiento. En su momento, este gran personaje de México fue nombrado 'Rey del Béisbol' por el béisbol organizado de ligas profesionales.
El ingeniero Alejo Peralta, nacido en Puebla el 5 de mayo de 1916, aportó mucho al deporte de sus amores y a la sociedad mexicana en general. Fue creador de Industrias Unidas (IUSA) que tienen su sede en la ciudad industrial de Pastejé, Estado de México.
Don Alejo Peralta fue rector del Instituto Politécnico Nacional durante el periodo de 1956 a 1958 y fue egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de dicha casa de estudios.
En 1955 creó al equipo profesional Tigres que, desde su fundación y hasta el 2001, jugó en la Ciudad de México. Posteriormente, su hijo Carlos Peralta tomó la decisión de mudar la organización a Puebla, y desde el 2007 los felinos tienen su guarida en Quintana Roo.
En vida, el ingeniero Peralta y Díaz Ceballos disfrutó de cinco títulos de su querida franquicia, mientras las otras cuatro estrellas han llegado posterior a su fallecimiento.
Don Alejo fue innovador en muchas cosas dentro del béisbol como la mexicanización de los Tigres a mediados de los sesenta. Además, debido a la ausencia de lanzadores, creo el "Sistema Peralta", el cual consistía en utilizar a tres lanzadores por juego, trabajando cada uno de ellos por espacio de tres entradas.
También creó la Academia "Ernesto Peralta Quintero" de la cual salieron infinidad de peloteros que le han dado lustre a la pelota azteca, entre ellos el hoy manager de los felinos el Matías 'Coyote' Carrillo.
Del mismo modo, durante la huelga de la Liga Mexicana de Béisbol, en 1980, Don Alejo fue parte fundamental para que la pelota profesional de verano se mantuviera viva, haciéndose cargo incluso de los sueldos de otros equipos del mismo circuito.
Ampliamente reconocido en el mundo del béisbol, Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos murió el 8 de abril de 1997, día en que se suspendió la actividad en la LMB.
Al día siguiente de su muerte, el desaparecido Parque Deportivo del Seguro Social registró un lleno para ser testigo de una misa de cuerpo presente en la cual la gente el demostró su cariño y admiración, al tiempo de entonar la canción "A mi manera" y agitar pañuelos blancos, en algo sin precedentes en la pelota mexicana.
Hoy en día, la LMB le reconoce a Don Alejo Peralta su gran aporte, habiendo bautizado la Academia del Carmen, Nuevo León; con su nombre, así como el trofeo que año con año se le otorga al mejor directivo elegido por la Asamblea. Actualmente, existe una fundación con sede en la Ciudad de México que también lleva su nombre.
Este jueves, como ya es una tradición, desde la fecha del fallecimiento de Don Alejo, la familia Peralta organizó una misa en la ciudad industrial de Pastejé a la cual acudieron cerca de 5 mil personas, entre familiares, amigos y empleados.
Entre los que acudieron a la misa de aniversario luctuoso del fundador de los Tigres, estuvo el presidente ejecutivo de la organización, Cuauhtémoc Rodríguez Meza y el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, C. P. Plinio Escalante Bolio.