Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Sultanes vs Diablos, choque de locomotoras

Los clubes inician una pelea de pronóstico reservado por el campeonato de la Zona Norte
August 26, 2014

México, D.F. (diablos.com.mx | Vania Ravelo), 25 de agosto.- La rivalidad más añeja de la Liga Mexicana de Beisbol vive una nueva edición a partir de este martes en el Foro Sol con el inicio de la Serie de Campeonato entre Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México.

Diablos Rojos llegó por última vez a la Serie de Campeonato en 2011, cuando superó en siete juegos a los Sultanes de Monterrey, equipo al que nuevamente enfrenta en esta instancia.

La ocasión más reciente en que Sultanes y Diablos Rojos se vieron las caras en Playoffs fue en 2012, cuando los norteños ganaron la primera ronda de Postemporada 4-0.

El título más reciente de los escarlata, conseguido en 2008, fue precisamente ante Sultanes. En esa temporada Diablos jugó en la Zona Sur, franja de la que fue líder general con récord de 66-39. Los capitalinos ganaron la primera serie 4-0 a Campeche y, luego, vencieron 4-2 a Leones de Yucatán para acceder a la lucha por el título ante Monterrey.

En la Serie Final, Diablos Rojos, entonces dirigido por Daniel Fernández, conquistó el título 15 frente a Monterrey con saldo de 4-1.

En 2005 hay otro antecedente de choques entre Sultanes y Diablos. En aquella temporada, Monterrey derrotó a los capitalinos 4-2 en la primera ronda de Playoffs.

En la Serie de Campeonato de 2003, México derrotó a Monterrey 4-2; posteriormente, El México superó a Tigres, entonces de la Angelópolis, en la Serie Final (4-1), el manager campeón fue Bernie Tatis, con lo que completaron el bicampeonato (2002-2003).

La temporada 1999 también fue de título para Diablos, los rojos superaron a Monterrey en la primera ronda de Playoffs 4-1. Después, los escarlata vencieron a Saltillo en siete juegos y en la Serie Final a los Tigres, 4-2, con Tim Johnson como piloto.

En 1995 y 1996 los dos clubes se enfrentaron en la Serie Final; Sultanes ganó ambos campeonatos; en 1995, conquistó el cetro 4-0 y, en 1996, 4-1, ambos bajo el mando de Derek Bryant.

En 1994 Diablos Rojos venció en una Serie Final memorable, cargada de grandes emociones, a Sultanes de Monterrey, pues los dirigidos por Marco Antonio Vázquez alzaron el gallardete en siete juegos.

En 1991, Monterrey ganó al México en otra gran Serie Final 4-3, entonces, el manager campeón fue Aurelio Rodríguez.

 

SERIE DE CAMPEONATO 2011 ENTRE SULTANES Y DIABLOS ROJOS

En 2011, último choque entre Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos en la Serie de Campeonato de la Zona Norte, los escarlata superaron a los regios en siete juegos.

Diablos venía de ganar 4-2 la serie a Pericos de Puebla y Sultanes de superar en la serie 4-2 aBroncos de Reynosa.

El primer juego fue para los escarlata por 6-5 con victoria para Jean Machi (2-0, 0.93) contra Juan Pablo Menchaca. Diablos Rojos tomó ventaja de 2-0 en la serie con triunfo de 10-3, la victoria fue para Nerio Rodríguez (2-0, 1.50) frente a Juan Delgadillo. 

En el tercer choque Monterrey se impuso 7-4, con triunfo para Dan Serafini ante Marco Duarte (1-1, 5.63). Los escarlata tomaron ventaja de 3-1, al superar a los norteños por 5-4 en el cuarto juego, Marco Quevedo fue el pitcher ganador (1-0, 4.63) frente a Francisley Bueno (1-1, 4.50)

Monterrey ganó el quinto juego por pizarra de 10-4, Walter Silva fue el ganador y el derrotado Roberto 'Metralleta' Ramírez (1-2, 7.29).

Sultanes emparejó a tres la Serie de Campeonato con pizarra de 17-6, Dan Serafini ganó y perdió Nerio Rodríguez (2-1, 4.97). El séptimo juego fue para los escarlata con pizarra de 4-1, Marco Duarte se apuntó el triunfo (2-1, 4.71).

Así, Diablos Rojos ganó su derecho de ir a la Serie Final, la cual perdió ante Tigres de Quintana Roo.

 

Diablos ante Sultanes, pitcheo y bateo

Arturo López enfrentó tres veces en la temporada regular a los Sultanes. En tres apertura, el zurdo de Culiacán sólo obtuvo una victoria, que fue el 19 de julio en Monterrey, cuando lanzó 6.1 innings, espació siete hits y aceptó una carrera, que fue limpia. Las otras dos aperturas se fue sin decisión.

Su primera salida fue el 4 de abril, cuando lanzó 5.1 episodios, con ocho hits permitidos y tres carreras, todas limpias. Su segunda fue el 13 de julio cuando trabajó seis rollos con nueve hits permitidos, seis carreras, cinco limpias. En sus dos últimas salidas ponchó a cinco hombres.

Fabián Cota se midió cuatro veces ante los norteños. Las dos primeras fueron desde el bullpen. En su primera intervención, el 4 de abril, sólo permitió un hit, sin retirar tercio alguno. En su segunda, al día siguiente, trabajó 2.1 innings sin permitir hit y carrera, dio una base por bolas y ponchó a dos enemigos.

La tercera vez que lanzó ante Monterrey fue el 12 de julio, con 6.1 rollos de trabajo, siete hits y cinco carreras, cuatro limpias, se fue sin decisión. En su última apertura ante los regios, que fue la única en el Palacio Sultán, el 18 de julio, se llevó la victoria con 7.0 rollos de trabajo, cinco hits permitidos y una sola carrera, la cual fue limpia, dio dos bases por bolas y ponchó a cuatro hombres.

Marco Duarte tuvo dos salidas ante Monterrey con decisiones divididas. El 4 de abril cargó con la derrota con relevo de un tercio, tres hits permitidos, seis carreras, cinco limpias, incluido un cuadrangular. En su segunda apertura, el 20 de julio, se llevó la victoria con 6.1 episodios, en los que permitió seis hits y sólo una carrera, la cual fue limpia, dio un pasaporte y retiró a seis por la vía del ponche.

Marlon Arias, por su parte, no lanzó ante Sultanes esta temporada.

 

Bateo y pitcheo

Sultanes, ante Diablos Rojos, tuvo .318 de promedio de bateo colectivo, con 16 cuadrangulares y 68 producidas. Los rojos tuvieron promedio de .339 con nueve jonrones y 60 remolcadas.

En el rubro de pitcheo colectivo, la efectividad de Sultanes ante Diablos fue de 6.50; mientras la de los escarlata de 6.91.

Los tres bateadores más encendidos de Diablos Rojos contra Sultanes son Sergio Omar Gastélum, quien promedió .345 con un jonrón y seis producidas; Gabriel Gutiérrez con .441, dos cuadrangulares y siete remolcadas; y John Lindsey con .423, tres jonrones y 12 impulsadas.

El pitcher con mejor efectividad de los capitalinos en el rol regular fue Fabián Cota con 1-0 y 2.87.

De los Sultanes destacan a la ofensiva Chris Roberson, con .533, cuatro cuadrangulares y 13 remolcadas y Agustín Murillo con promedio de .429, dos vuelacercas y 12 impulsadas. Cory Aldridge, que ya no está con Sultanes, en su momento conectó cuatro jonrones y produjo nueve.

El mejor lanzador de los norteños ante Diablos fue Jonathan Arias, con récord de 1-0 y 2.25.