La anécdota de cuando Luis Meré recibió el apodo del "Rey del mango"
TIEMPO DEL RECUERDO: El caso del Rey del Mango, asunto que nada tuvo que ver con Pedro Meré, actualmente ya un respetable manager en la LMB. Lo del Rey del Mango nació poco después que Luis Meré se unió a los Diablos Rojos de México. En una entrevista que le
TIEMPO DEL RECUERDO: El caso del Rey del Mango, asunto que nada tuvo que ver con Pedro Meré, actualmente ya un respetable manager en la LMB. Lo del Rey del Mango nació poco después que Luis Meré se unió a los Diablos Rojos de México. En una entrevista que le hizo este servidor durante una transmisión de la XEX que hacíamos en el parque el Seguro Social, manifestó primero que deseaba ser el presidente municipal de su tierra Medellín de Bravo, Veracruz.
Agregó que tenía varios árboles de mango y lograba buenas cosechas, prometió enviarnos una caja de mangos para el "Rápido" Esquivel y otra para este servidor. Así lo hizo y fue cuando Oscar "Rápido" Esquivel lo bautizó como el Rey del Mango. Por cierto que se tiene una deuda con Luis Meré, sus números de por vida y él deben tener su lugar en el Salón de la Fama. Finalizó con 124 triunfos y 100 derrotas con 2.97 en carreras limpias en 14 temporadas.
Son los mismos casos de Ramón "Abulón" Hernández y Pablo Gutiérrez Delfín entre otros. Ramón se perdió en la LMB por el movimiento de 1980, sin embargo, en su carrera de 15 temporadas obtuvo un porcentaje de .293, 570 carreras producidas 1,904 hits y 195 dobles. El caso de Pablo se alargó hasta el 2002, se fue en 1980 pero regresó más adelante y finalizó con 129 victorias por 78 derrotas, promedió un fabuloso 2.79 en carreras limpias en 1,424 innings pitcheados y 37 salvamentos.
Hay otros casos que son importantes de comentar, por ejemplo Alonso "Esperitón" Perry. Este hombre jugó 7 temporadas con los Diablos Rojos de México y Sultanes de Monterrey por lo cual no alcanza las 10 temporadas que exige el reglamento no obstante sus fabulosos números, pero tampoco completó Al Pinkston, también con 7 temporadas en la LMB pero si está en el Salón de la Fama. Creemos que Perry debe estar considerado después de una carrera de .355 de por vida, 138 jonrones y 721 carreras producidas. Ganador de la triple corona de bateo en 1956 que ayudó para que los Diablos consiguieran su primer campeonato en la LMB.
En la lista que recibimos (Comité Elector) se encuentran una buena cantidad de ex jugadores con sobrada cantidad de actuaciones positivas. Tienen pues las herramientas para merecer estar en la cédula de votación. Podría mencionar nombres pero eso equivale a dar datos que podrían perjudicar a otros. En pocas palabras no es justo. El Comité Elector que ha sido ratificado para tener derecho a esta función, también los nuevos que forman parte de dicha agrupación deben estar capacitados para hacer votos justos.
A través de la historia se han elegido a ex jugadores, ex managers, ex directivos y ex comunicadores, con más sentimiento que merecimientos. Fueron otros tiempos y desde 1973 que el Salón de la Fama ya tuvo su casa, ya se aplicaron los reglamentos copiando en parte a Cooperstown, donde está el Salón de la Fama de las Ligas Mayores.
Actualmente en varias sedes se ha creado su propio Salón de la Fama. Eso es muy particular porque se hizo para exaltar los nombres de ex jugadores de la sede. Ya sea de la LMP y LMB. Eso se aplaude pero nada más.
[email protected][email protected]