La gran carrera de Vicente Romo
TIEMPO DEL RECUERDO: Hay algunas coincidencias en la gran carrera del pitcher Vicente Romo, para muchos y este servidor ha sido el mejor lanzador mexicano, una de ellas que ganó 182 juegos en la LMB y la misma cantidad en la LMP. En el verano no ha sido el máximo
TIEMPO DEL RECUERDO: Hay algunas coincidencias en la gran carrera del pitcher Vicente Romo, para muchos y este servidor ha sido el mejor lanzador mexicano, una de ellas que ganó 182 juegos en la LMB y la misma cantidad en la LMP. En el verano no ha sido el máximo ganador pero queda la duda, hasta donde pudo haber llegado considerando que estuvo 8 temporadas en las Ligas Mayores. Ramón Arano es y seguirá siendo el número uno con 334 victorias. Su más cercano rival ya se retiró entre los activos,
Las 182 victorias en la LMP si es la mejor marca, superando y por mucho a su más cercano rival, José Peña que se retiró con 172 victorias. Luego viene una larga lista de ganadores pero ya retirados. Ninguno figura como candidato a presionar el record.
Curiosamente él y Enrique que forman la mejor pareja de hermanos en la historia del beisbol profesional mexicano, lograron 52 salvamentos cada uno en su paso por el mejor beisbol. Algo especial esta pareja de grandes lanzadores, que también coincidieron en ingresar al Salón de la Fama. En diferentes épocas pero ahí están. Vicente es el único ganador de 180 o más juegos en haber lanzado un juego perfecto en uno de los dos circuitos más añejos y más importantes del país. Se recuerda aquel acontecimiento en la LMP. Vicente merece que se le haga uno o más homenajes en todos lados. Hay quienes no tienen idea de lo grande que fue el pitcher derecho nacido en Santa Rosalía, Baja California. El juego perfecto se registró el 5 de enero de 1971 en el puerto de Guaymas, Romo y los Yaquis de Ciudad Obregón ganaron 12-0 y fue el primer juego perfecto de los tres que se han lanzado en la LMP. Jesús Moreno con los Cañeros y Joakim Soria con los Yaquis de Ciudad Obregón son los otros.
Siempre que recordamos las hazañas de Vicente Romo, viene a la mente que fue un descubrimiento de Corito Varona pero sucedió algo que hizo poner el grito en el cielo a su descubridor. Memo Garibay estaba al frente del chequeo de jugadores nuevos en el parque del Seguro Social. Eran más de cien y por eso atribuimos esa falla que se presentó.
En cada chequeo de jugadores hay dos listas, una de los jugadores que se quedan y otra de los que regresan a su casa para esperar mejor suerte. Llega Corito y revisa las listas y no estaba Romo en la de los que se quedan. Reprobó esta decisión y buscó al ingeniero Alejo Peralta para protestar, afortunadamente para él, lo escuchó el mandamás del equipo felino y ordenó que lo vieran nuevamente. Por supuesto que se quedó, hizo el grado y de ahí ya conocemos la historia del gran pitcher mexicano.
Este caso se ha visto muchas veces con diferentes jugadores, nada más que no se ha dado una nueva oportunidad. Miguel Solís lo vivió cuando se presentó al entrenamiento de los Tigres. Estaba en la lista del adiós. Se fue para el bajío y ahí lo descubrieron los Saraperos de Saltillo, jugaba en la Liga del Bajío. Ya contaremos más completa esta historia.
[email protected][email protected]