La LMB en los años 60
TIEMPO DEL RECUERDO: Revisando todos los años de elecciones para ingresar al Salón de la Fama, el único caso del ingreso de un gerente fue el de Arnulfo Rodríguez, antes y después de 1988. Antes de su elección y después encontramos a puros dueños equipos con un lugar en el
TIEMPO DEL RECUERDO: Revisando todos los años de elecciones para ingresar al Salón de la Fama, el único caso del ingreso de un gerente fue el de Arnulfo Rodríguez, antes y después de 1988. Antes de su elección y después encontramos a puros dueños equipos con un lugar en el Recinto de los Inmortales.
Antes fueron elegidos Anuar Canavati y Lázaro Penagos, el mismo año de 1973 que fue inaugurado el Salón de la Fama, Jorge Pasquel en 1971, en 1983 el ingeniero Alejo Peralta, Juan Ley Fong en 1987, Chara Mansur en 1991, Jaime Pérez Avellá en 1994, Juan Manuel Ley en 1996, Eugenio Garza Sada en 1998, Mario Hernández Maytorena, José Maiz y Roberto Mansur en el 2002, Álvaro Lebrija en el 2005, Arcadio Valenzuela en el 2008 y "Chito" Rodríguez ha sido el último.
En toda esta etapa también fueron elegidos varios presidentes de liga: En 1982 Horacio López Díaz, en 1987 Antonio Ramírez Muro, Alfonso Robinson Bours en 1990, Pedro Treto Cisneros en 1999 y Arturo León Lerma en 2011. Cabe decir que Robinson Bours fue promotor del beisbol y llegó a ser presidente de la vieja Liga de la Costa. En diferentes etapas también han sido elegidos ampáyers y periodistas de beisbol.
Volviendo a los gerentes destacados pero sin un lugar en el Salón de la Fama, en la era de Arnulfo Rodríguez, nos acordamos de Jesús Carmona en los años 60. Fueron años que los Charros se llenaron de grandes jugadores, los que llegaron por la vía del "scauteo" que fueron muchos. No olvidar a Aurelio Rodríguez, Pancho Barrios, Maximino León, Gabriel Lugo, Francisco Menchaca, Víctor Favela, Cecilio Acosta, Roberto Méndez, Antonio Pollorena, Manuel Lugo, etcétera. En esos años el equipo tapatío superó a casi todos, fue la organización más exitosa y Carmona tuvo mucho que ver, el gran brazo derecho del doctor Álvaro Lebrija, fue cuando también vinieron extranjeros de la calidad de Elrod Hendricks, Winston Llenas, Orestes Miñoso, Minervino Rojas, etcétera. El equipo de buscadores de los Charros se lució mucho en aquellos años con Ossie Álvarez, Baldemar Carmona, Manolo Fortes, con Memo Garibay de manager. Fue de los Charros de donde surgió Benjamín "Cananea" Reyes, para convertirse en uno de los grandes managers mexicanos.
Es bueno agregar que en los años 60 fue otra de las etapas gloriosas en la historia de la LMB. Se incrementó la búsqueda del talento nacional, surgieron muchas figuras que llegaron a Ligas Mayores. Los Diablos y los Tigres también destacaron contratando grandes jugadores, se quedaron rezagados solamente los equipos que no trabajaban. No olvidar que en los años 60 surgió la figura del mejor bateador que ha tenido México, por supuesto que Héctor Espino.
[email protected][email protected]