Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La mexicanización de Diablos Rojos en 1968

November 11, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Los tiempos cambian y se ajustan de una manera que por eso se va dejando huella y sirve para recordar esas experiencias para comparar con lo que se hace actualmente. Por ejemplo, ya citamos la mexicanización de los Tigres a mediados de los años 60s. Pero también

TIEMPO DEL RECUERDO: Los tiempos cambian y se ajustan de una manera que por eso se va dejando huella y sirve para recordar esas experiencias para comparar con lo que se hace actualmente. Por ejemplo, ya citamos la mexicanización de los Tigres a mediados de los años 60s. Pero también los Diablos Rojos de México hicieron gala de su talento nacional, en 1968 se coronaron con jugadores nacidos en nuestro país.
Esa temporada se jugó con ocho equipos y a rol corrido. El único extranjero en el equipo era Tomás Herrera, esto es porque nació en Laredo, Texas, pero se nacionalizó y vivió en Saltillo, Coahuila, desde finales de los años 50s.
Paquín Estrada era el cátcher, Arturo Álvarez (1B), Moi Camacho (2B), Ramón "Abulón" Hernández (SS), Alfredo Ríos (3B) y cabe decir que había muy buenos suplentes para posiciones de cuadro, como Rogelio Fernández, Héctor Treviño, Abelardo Balderas, Abelardo Vega que iniciaba su carrera en la LMB. Alejandro Robles, Luis Peralta cubrían también la primera base. Como catchers y supliendo a Paquín, Rafael Mendivil y Daniel Payán.
En los jardines Ramón "Diablo" Montoya (central), Roberto Lizárraga, Nicolás Vázquez, Wilfredo Arano y Toño Rubio. Muy bien cubierta esa defensiva. Ni hablar del pitcheo con Ramón Arano, Heriberto Ruelas (señor), Víctor García, Manuel "Pájaro" Velázquez, Aurelio López, Nacho Fajardo, Raúl Gámez, Felipe Leal, Alfredo Ortiz, Carlos "Chueco" Sánchez y Mario Peláez.
Como pueden notar y si recuerda a estas figuras del pitcheo, sabrá que se contaba con un elenco de primera línea. Y algo más, Tomás Herrera era el manager y coach de la tercera. Andrés Tanaka era el único coach y trabajaba en el cajón de la primera base. Toño "Abuelo" Mora era el único bat boy del equipo.  
Finalizaba el mes de agosto cuando los Broncos de Reynosa visitaron a los Diablos Rojos de México, el parque del Seguro Social estaba casi lleno y en un juego más de la temporada, los Diablos derrotaron al equipo fronterizo 1-0 con gran pitcheo de Ramón Bragaña y jonrón de Paquín Estrada. Como era rol corrido y ya nadie podía alcanzar a los Diablos, festejaron el triunfo y el campeonato con su mexicanizado equipo.
La LMB tiene mucha historia, es por eso que siempre recomendamos el libro que se editó hace unos años, llamado "90 Años de Historia Imparable". Eso se hizo todavía bajo la dirección de Plinio Escalante como titular de la LMB.
[email protected][email protected]