Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Larry Lucchino y Pedro Martinez: Una Historia de Amor 

Una Relación que se Forjó en Fenway Park y que se Mantiene con Vida Hasta Hoy
October 18, 2023

En la larga historia y tradición de las Medias Rojas de Boston, hay un puñado de nombres que cuando son mencionados, generan una pasión inconmensurable. Ted Williams, Carl Yastremzki, Jason Varitek, Manny Ramirez, Roger Clemens, David Ortiz, entre otros. Pero hay uno, un hombre en específico, cuyo liderazgo, personalidad y

En la larga historia y tradición de las Medias Rojas de Boston, hay un puñado de nombres que cuando son mencionados, generan una pasión inconmensurable. Ted Williams, Carl Yastremzki, Jason Varitek, Manny Ramirez, Roger Clemens, David Ortiz, entre otros. Pero hay uno, un hombre en específico, cuyo liderazgo, personalidad y calidad como pelotero lo llevaron a ser uno de los lanzadores más adorados por la fanaticada y más temidos por los bateadores rivales, el gran Pedro Martínez.

Nacido en Manoguayabo, República Dominicana el 27 de octubre de 1971, Martínez es hijo de Paulino y Leopoldina Martínez y es el quinto de seis hermanos. La trayectoria en el beisbol profesional del lanzador derecho arrancó en 1988 con los Dodgers de Los Ángeles donde hizo su debut en Grandes Ligas el 24 de septiembre de 1992 ante los Rojos de Cincinnati. En 1995 fue traspasado a los Expos de Montreal y después de 2 años muy sólidos en Canadá fue cambiado nuevamente ahora a los Medias Rojas de Boston por un contrato de $75,000,000 y seis años, cifra récord para un lanzador hasta ese momento. El resto, es historia.

Esta por demás decir que Martínez se convirtió en uno de los mejores pitchers de la historia con los Red Sox, con 117-37 de récord, 2.52 ERA con 1683 ponches y llevándose dos premios Cy Young. Sin embargo, la carrera de Pedro Martínez en los Red Sox fue mucho más que sólo números. Su camino en Boston lo llevo a cruzarse a Larry Lucchino, ex CEO de los Medias Rojas y actual Propietario Mayoritario de los Worcester Red Sox, ambos, formaron una relación llena de éxitos y miles de historias. El actual presidente de los WooSox, el Dr. Charles Steinberg, menciona algunas de las memorias que dejó el paso de Pedro por Fenway Park.

“Pedro conoce el juego completo, no solo las estadísticas, pero el juego. Sabe que intimida al rival y vencerlos mentalmente”, comentó Steinberg, “Y Larry respeta, aprecia y adopta a todos aquellos que conocen el juego completo, Larry reconoce la parte intelectual y la parte humana del pelotero, no solamente robots que salen al campo y ejecutan”. Por lo que las personalidades de ambas figuras estaban destinadas a ser una combinación exitosa.

Cuando Steinberg conoció a Martínez por primera vez, una de las cosas que más le impresionaron es la facilidad que el dominicano tenía con el inglés, en las conferencias de prensa dominaba las preguntas utilizando las palabras correctas, con el timing correcto y con una gran comunicación no verbal. “Esto no era alguien hablando inglés a medias, es alguien hablando un inglés hermoso, lo que le permitía comunicar sus pensamientos más profundos de manera elocuente y elegante, y yo pensé: Wow, ¿quién es este tipo?”.

Pedro tiene muchas habilidades, tanto deportivas como sociales, pero una de las más importantes, de acuerdo a Steinberg, es su facilidad de identificar a una persona a la cual depositar su confianza. "Pedro tiene mirada de rayos-x. Pedro puede ver el corazón de las personas, puede adivinar si una persona es digna de confianza y se mantiene alejado de aquellos que no ven el cuadro completo’, menciona Steinberg.

Lucchino, que tiene 35 años de experiencia conviviendo con jugadores del calibre de Pedro Martínez, sabe de la importancia de saber manejar estas personalidades y encontrar la manera de conectar con los peloteros. “La habilidad de conectar con diferentes tipos de personas, que tienen diferentes fortalezas y diferentes debilidades es muy importante”, menciona Lucchino.

En la carrera de Pedro con los Medias Rojas, hubo un momento específico que exhibe la relación de Lucchino y Martínez. Después de la obtención de la Serie Mundial del 2004, Pedro era agente libre, y hubo algunas opiniones que opinaban que el lanzador ya había pasado sus mejores años, pero Lucchino sabía que nunca hay que desconfiar del corazón de un futuro Salón de la Fama. Desafortunadamente, Pedro fue firmado por los Mets de Nueva York y se mantuvo en gran nivel hasta el 2009, donde con los Phillies de Philadelphia, lanzó dos juegos en la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York y dejó el deporte que ama en el máximo escenario posible.

Avanzando hasta el 2020, cuando Larry Lucchino empezó con una nueva aventura llamada “Worcester Red Sox”, Pedro Martínez fue una de las grandes figuras en dar el visto bueno y desearle a Lucchino el mayor de los éxitos. Pedro hizo una aparición en Polar Park para la temporada inaugural de los WooSox en el 2021.