Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Catchers de primer nivel

November 25, 2022

Este tema ya lo hemos comentado pero vale la pena retomarlo, sobre todo porque se tuvieron equipos muy buenos entre parte de los años 30, 40 y 50. Nos referimos a la presencia de jugadores mexicanos. Brillaron los lanzadores y en otras posiciones, pero nada más se habló y se

Este tema ya lo hemos comentado pero vale la pena retomarlo, sobre todo porque se tuvieron equipos muy buenos entre parte de los años 30, 40 y 50. Nos referimos a la presencia de jugadores mexicanos. Brillaron los lanzadores y en otras posiciones, pero nada más se habló y se escribió de ellos pero nada más. Los catchers que brillaron fueron extranjeros, como Sungo Pedrozo que jugó para Nogales el día del sin hit ni carrera de Dihigo.

Ese doble cero se dio en 1937, el 16 de septiembre. Dihigo, lanzando por el Águila de Veracruz en la población de Nogales, Veracruz. El primero que se registra en la historia de la LMB. Fue de 9 innings.

Bernardo López fue uno de los catchers mexicanos que más lució como Laureano Camacho, pero ninguno de ellos se acercó a ser parte del Salón de la Fama. El panameño León Kellman dio 582 hits en siete temporadas. No creemos que se acuerden de Rubén Peraza, Nerón Arjona, quien le recibió a Dihigo el sin hit ni carrera de 1937, otros catchers fueron Gaudencio Guerra, León Ruffin, el cubano Carlos Colas jugó 9 temporadas, dio 745 hits y bateo .309 de por vida.

Otros que también jugaron poco tiempo como Myron Higlowts, el papá de Chucho Sommers se llamaban Lonnie, Andrés Fleitas, James Steiner, etcétera. Todos estos jugaron en la LMB.

Por esos años de fines de los 50 empezaron a verse más catchers mexicanos y vinieron otros cubanos. Recordamos a Dilio Rodríguez, Pilo Gaspar ya venía cobrando fama como un gran defensivo, también surgió Jaime Corella con los Sultanes de Monterrey. Vino la mexicanización de los Tigres, con los Tigres Gregorio Luque y Eloy Gutiérrez, poco después llegó Paquín Estrada para los Diablos, los recién llegados Charros de Jalisco trajeron a Elrod Hendriks, quien los ayudo a ganar el campeonato de 1967. Pero pronto se fue a las Ligas Mayores para ser una figura con los Orioles de Baltimore.

De la escuela de los Charros surgió Clemente Rosas que se hizo muy buen receptor. Ni hablar de Beto Palafox que fue parte de los Diablos Rojos de México, pero ya estaba Paquín Estrada y dejaron a Rafael Mendivil como a segundo catcher y Palafox fue enviado a los Broncos de Reynosa. Jaime Corella logró hacerse un buen catcher y el “Kalimán” Robles ganaron un lugar en el Salón de la Fama.

Pilo fue un gran catcher que lució con el Águila de Veracruz, ni hablar de Luque y desgraciadamente falleció Gutiérrez en un bar. Rudy Sandoval con el Puebla y tal como decíamos Sergio Robles, Luque, Sandoval, Pilo Gaspar se lucieron para llegar al Salón de la Fama.

[email protected]