LMB: Chara Mansur y su trayectoria
Chara empezó a sentir los estragos de su padecimiento un poco más de 20 años después de haber logrado ingresar a la LMB. Poco tiempo, pero bien aprovechados para convertirse en un hombre famoso en el mundo del beisbol profesional. Si bien antes fue parte de la Liga Invernal Veracruzana,
Chara empezó a sentir los estragos de su padecimiento un poco más de 20 años después de haber logrado ingresar a la LMB. Poco tiempo, pero bien aprovechados para convertirse en un hombre famoso en el mundo del beisbol profesional. Si bien antes fue parte de la Liga Invernal Veracruzana, no es lo mismo la proyección que recibió en el máximo circuito de verano.
Solamente José Antonio y Roberto, sus hijos, sabían el esfuerzo físico que se exigía Chara en la década de los años setenta. También en parte de los ochenta, aunque en esta década estaba junto a él su hijo Roberto quien le quitaba mucho peso cuando ya tenían la franquicia de los Diablos Rojos de México. Ya fue otra cosa.
Para estas alturas ya contaba con todos los argumentos para que el Salón de la Fama le abriera las puertas y siguiendo todos los requisitos, Chara ganó los suficientes votos que lo llevaron a la inmortalidad del mundo beisbol. Así encontró su lugar el año de 1991, como puede leerse al pie de su placa: Talentoso directivo que supo conjuntar su amor al beisbol, su grandiosa experiencia y conocimientos administrativos para figurar en el desarrollo del rey de los deportes en nuestro país. Tomó el mando de los Cafeteros de Córdoba en 1972 y lo hizo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol. En 1980 adquirió a los Broncos de Reynosa después, en 1981, a los Diablos Rojos de México. Sus equipos siempre fueron taquilleros, pues los tenía plagados de estrellas nacionales y extranjeras.
Junto con él ingresaron ese año el catcher Jaime Corella, el pitcher Antonio Pollorena, el cronista Agustín D´Valdez y el ampáyer Juan Lima. Otros triunfadores en sus diferentes facetas de nuestro querido mundo beisbolero.
Varios de los elegidos han seguido en sus actividades pero no hay duda que con su elección han cerrado un periodo de su vida en los diamantes beisboleros. Lo que no es una regla, pero la mayoría se han dedicado a disfrutar de sus recuerdos y todo lo que rodea los eventos. Desgraciadamente otros lo disfrutaron muy poco porque ya fallecieron. Muchos de la vieja guardia nunca lo supieron. Esa es la ley de la vida.
Para este servidor también se cerró un ciclo, de principio a fin toda esa etapa que vivimos toda esa etapa de Chara Mansur, Empezó como ya lo señalé en algunos textos del principio de esta edición, cuando el brillante directivo empezó a luchar por tener un lugar en la LMB en calidad de directivo, lo que logró en aquel lejano 1971. Luego el paso que dio en el draft de jugadores donde consiguió elementos que tuvieron mucho que ver en el logro del campeonato en aquella serie final ante los Saraperos de Saltillo.
Circunstancialmente nos vimos y nos saludamos con José Domingo Setien, quien nos pidió lo auxiliáramos con la lista de elementos que fueron reclutados por Chara, su manager Toche Peláez y su hijo José Antonio. Domingo no conocía a la mayoría y por supuesto lo apoyamos en el encargo, lo que el magnífico cronista recordaba cada vez que nos veíamos. Muchos recuerdos desde el principio que ahora citamos, durante esta ceremonia estaba al aire con su estación de radio en Córdoba. La que luego fue la estación del equipo en las transmisiones de los juegos desde el Beisborama y también cuando el equipo estaba en gira. Domingo Setien también pasaba sus programas por esa estación XEDZ. Era pues la estación de radio más popular de todo Córdoba y alrededores.
Domingo Setien me platicó algunas veces que buscaron contratarlo para trabajar en las transmisiones del Águila de Veracruz, en el puerto jarocho, pero nunca aceptó nada mientras los Cafeteros de Córdoba estuvieran en la LMB. Muchas veces trabajamos juntos en Villahermosa, Tabasco, sobre todo con los Ganaderos de Tabasco cuando Beto Tapia era el dueño del equipo. Pero, Domingo siempre dio preferencia a los Cafeteros. Fue una bonita aventura, reunirnos con Domingo, Pedro Romero y este servidor para transmitir los juegos de los Ganaderos de Tabasco. Eran los últimos momentos de Beto Tapia en la LMB. Contrastaba con Chara Mansur que era todo un ejemplo de formador de equipos, desgraciadamente Tapia que es una gran persona, pero nunca pudo formar un equipo ganador.