LMB: Cubanos que escogieron México
Siempre se ha tenido la presencia de los cubanos en nuestro beisbol, desde los primeros años que nació la LMB. Se recuerda a Luis Sancirena, Basilio “Brujo” Rosel, Rafael Pedroso, etcétera. Se les vio desde los primeros años, a fines de los 20. Siempre hemos querido saber qué posición cubrían,
Siempre se ha tenido la presencia de los cubanos en nuestro beisbol, desde los primeros años que nació la LMB. Se recuerda a Luis Sancirena, Basilio “Brujo” Rosel, Rafael Pedroso, etcétera. Se les vio desde los primeros años, a fines de los 20.
Siempre hemos querido saber qué posición cubrían, pero fueron reconocidos y se quedaron en nuestro país como otros que les gustó el sureste para quedarse a vivir. Seguramente se acuerdan de Cuco Toledo, “Strike” Valdez, Sabino Figaredo, Mario Salazar, Ramón Bragaña, Silverio Pérez, Raúl Pedroso, Cecil Llera, Félix Zulueta, Humberto Barbón, Fernando Pedroso, Carlos Paz, Armando Rodríguez en calidad de umpire.
El “Tigre” de Regla prefirió quedarse en Sonora, algunos creían que Martín Dihigo también se había quedado en México pero no, el gran jugador optó por regresar a Cuba donde falleció hace ya mucho tiempo.
Los jugadores cubanos se identificaron mucho con México, por eso una gran mayoría prefirieron nuestro país, pero muchos de los más conocidos se quedaron en Miami. Allá radicaron el resto de su vida, recordamos a Roberto Ortiz, Wilfredo Calviño, Agustín Verde, Tony Castaño, Pedro Ramos, Camilo Pascual, etcétera.
El caso de Lázaro Salazar pudo ser que decidiera quedarse, hubo momentos que ya no regresaba a Cuba, en 1956 fue cuando dejó el beisbol activo y nada más era manager. Pero aquel día que perdió la vida en pleno juego ya como manager de los Diablos Rojos de México. No se sabía pero bien pudo ser, solamente lo sabían sus amigos más cercanos. Es el mismo caso de Américo Pérez, allá por 1971 que perdió el sentido pasando la bola en la práctica a los Padres de San Diego que estaban en México para sostener juegos de preparación contra equipos de la LMB. Entre ellos los Tigres y los Diablos.