LMB: El beisbol y parte de su historia en Tabasco
Hace unos días recibimos un mensaje del amigo Benjamín García Chávez, un aficionado beisbolero tabasqueño que aclara no es remodelación la que se hace al parque “Centenario 27 de febrero, lo derrumbaron todo. Pero no se sabe que nombre le pondrán y se espera que sea un escenario motivante para
Hace unos días recibimos un mensaje del amigo Benjamín García Chávez, un aficionado beisbolero tabasqueño que aclara no es remodelación la que se hace al parque “Centenario 27 de febrero, lo derrumbaron todo. Pero no se sabe que nombre le pondrán y se espera que sea un escenario motivante para aficionados y jugadores. Como dice el amigo García Chávez, que escribe desde Comalcalco, un pedazo de tierra tabasqueña que ha ofrecido mucho beisbol a sus aficionados desde los años 40s.
Ahora los viejos aficionados y los jóvenes están contentos porque han disfrutado de un buen equipo, aunque les queda un poco lejos donde han tenido su sede los dirigidos por Pedro Meré. También un lugar beisbolero es Macuspana, como todo el estado, zona donde se pueden ver muy buenos juegos. Sobre todo para quienes disfrutan ver juegos de buen pitcheo que hacen recordar aquellos primeros años del parque “Centenario”. Ahí muy cerca del “Centenario” existió el viejo parque llamado “Ángel Flores” donde en los años 50s se veían encuentros de la Liga Estatal de Tabasco. Era tan difícil batear que en una temporada se dio un solo cuadrangular, lo consiguió un bateador cubano llamado “Canena” Márquez y fue el campeón. También participó un equipo tabasqueño en la Liga Peninsular.
Se recuerda a los muy buenos jugadores que se vieron en el “Ángel Flores”, vinieron “Jiquí” Espadas, Armando “Chiva” Aguilar, Ramón Sedano, Andrés Tanaka, etctera. Jugadores de Tabasco como el “Chelo” Plata, el pitcher Maximino Pérez, el elegante jugador Marcio López, Pepe Landeros, en sus inicios Miguel Fernández Becerril. Cubanos como Félix Zulueta, padre del gerente deportivo de los Olmecas de Tabasco que tiene su mismo nombre; Dilio Rodríguez, Raúl Pedrozo, Elizalde Flores, Cecil Yera y otros como Carlos Plata.
Los narradores de los juegos eran Jesús Nazar a quien le apodaban Mago, al licenciado Jesús Sibilla Zurita y Chente Zapata. Este último trataba de imitar a Buck Canel y Felo Ramírez. Eran tiempos que los narradores caribeños tenían su estilo para narrar los juegos, como Buck Canel que era el más popular porque transmitía los juegos de la Serie Mundial.