Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: El circuito veraniego de 1954 a 1958

November 30, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Nos escribe el señor Luis Bolio, dice contar con 70 años de edad y se declara gran aficionado al beisbol, recuerda poco de sus años cuando empezó a enterarse y ver juegos de beisbol. No lo dice pero, por su apellido, calculamos que es yucateco. Quiere saber

TIEMPO DEL RECUERDO: Nos escribe el señor Luis Bolio, dice contar con 70 años de edad y se declara gran aficionado al beisbol, recuerda poco de sus años cuando empezó a enterarse y ver juegos de beisbol. No lo dice pero, por su apellido, calculamos que es yucateco. Quiere saber qué equipos estaban en la LMB entre 1954 y 1958.

Extraña su petición pero con mucho gusto se lo diremos. El año de 1954 se jugó con seis equipos: Tecolotes de Nuevo Laredo, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey, Águila de Veracruz, último año de los Azules de México que fue de Jorge Pasquel y el sexto equipo los Diablos Rojos de México. Fue el segundo año seguido que se coronó Nuevo Laredo con Adolfo Luque de manager.

Ese año no terminaron los equipos Anáhuac y Torreón, que fueron sustituidos por los Tigres del ingeniero Peralta y los Leones de Yucatán para 1955. El equipo felino llegó prendiendo lumbre, le quitaron a Nuevo Laredo la posibilidad de convertirse en el segundo equipo en ganar tres campeonatos seguidos. Terminaron empatados en el primer lugar y se hizo una serie para quien ganara dos de tres fuera el campeón. Tigres se coronó ganando dos seguidos. El record de tres campeonatos consecutivos siguió poder de los Sultanes de Monterrey que ganaron los 3 campeonatos entre 1947, 48 y 49.

En 1956 siguieron los acontecimientos en la LMB. Lázaro Salazar condujo a los Diablos Rojos de México a su primer campeonato. Fue un año grande para el equipo rojo capitalino, aparte del campeonato se dio por primera vez y hasta la fecha que un pitcher y un bateador del equipo campeón ganaran la triple corona. Panchillo Ramírez en pitcheo y Alonso Perry en bateo lo lograron.

En 1957 se coronaron los Leones de Yucatán. También fue el primer título para el equipo peninsular. A rol corrido y con dos juegos de ventaja sobre los Diablos Rojos de México, esa fue la historia del equipo que fue dirigido por el cubano Oscar “Barriguilla” Rodríguez. Ese año la liga, aparte de los Diablos y Yucatán siguieron los Sultanes, Tigres, Nuevo Laredo y el Águila de Veracruz.

Para completar su petición el año de 1958, los Tecolotes de Nuevo Laredo volvieron a ganar el campeonato, ahora bajo el mando de José “Cheo” Ramos. Sacaron muy buena ventaja, a rol corrido ganaron con 10 juegos de diferencia sobre los Diablos Rojos de México. La novedad fue la llegada de los Petroleros de Poza Rica que tomaron el lugar del Águila de Veracruz.

[email protected]