Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Joakim Soria, un egresado ilustre de la Liga Mexicana de Beisbol

Se retira uno de los mejores peloteros mexicanos de todos los tiempos
November 13, 2021

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 14 de noviembre de 2021.- Uno de los mejores lanzadores mexicanos de todos los tiempos en la Gran Carpa se despide del beisbol. El derecho Joakim Soria (Monclova, 1984), un egresado ilustre de la Liga Mexicana de Beisbol, en donde tuvo participación en 2005 y 2006

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 14 de noviembre de 2021.- Uno de los mejores lanzadores mexicanos de todos los tiempos en la Gran Carpa se despide del beisbol. El derecho Joakim Soria (Monclova, 1984), un egresado ilustre de la Liga Mexicana de Beisbol, en donde tuvo participación en 2005 y 2006 con Diablos Rojos del México.

Soria dijo adiós a una trayectoria exitosa en Grandes Ligas, en donde debutó en 2007 con Reales de Kansas City y pasó por Rangers de Texas, Tigres de Detroit, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland, Diamondbacks de Arizona y Azulejos de Toronto. El monclovense de 37 años es el mexicano con más salvamentos en el mejor beisbol del mundo. Cerró la puerta en 229 ocasiones, ponchó a 831 bateadores en 763.0 entradas lanzadas.

Sus primeros pasos en el beisbol profesional fueron en la LMB con los Pingos, en donde en tan solo dos temporadas destacó por su notable talento. Dentro de su primera campaña dejó un registro de cinco juegos ganados y cero perdidos con un PCLA de 4.48. En su temporada de debut no salvó ningún juego en dos oportunidades. Un año después, terminó con un PCLA de 3.51 y con 15 salvamentos en 17 oportunidades.

Desde sus inicios en el mundo de la pelota caliente se vislumbró una carrera prometedora. El oriundo de Monclova, Coahuila, ganó el premio de Novato del Año en 2005, reconocimiento que compartió con Julio Reyes.

Ya se vislumbraba el carácter que le permitió ser uno de los mejores mexicanos de la historia. Así lo recordó Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, quien compartió clubhouse con Soria cuando el monclovense era un novato.

“En Diablos están los números, lo logrado en sus primeros años y lo hecho en Grandes Ligas es el resultado de lo que fue su preparación. Hay muchos recuerdos bonitos, es un tremendo muchacho, muy dedicado y respetuoso y me dio gusto haber convivido y conocerlo”, destacó el ‘Metralleta’, quien estuvo en 1998 y 1999 en Grandes Ligas.

El ‘Metralleta’, un histórico de los Pingos, notó el deseo de triunfar de Soria desde el inicio de su carrera.

“Se le veían ganas, hambre y ambición por estar en el mejor beisbol. No estuvo mucho tiempo en sucursales y habla de su talento”, subrayó y marcó la diferencia entre ser profesional y las verdaderas estrellas: “el ser jugador de beisbol es una cosa y ser estrella es otra cosa, él es una estrella del beisbol profesional. Siempre se veía que era trabajador y muy dedicado, se puede tener talento pero sin tener las ganas y actitud para poder triunfar no se llega a mantener uno tantos años en el mejor beisbol del mundo”.

Lo logrado por Soria en 14 años en la Gran Carpa cobra relevancia y, según palabras del ‘Metralleta’ Ramírez, debe ser recordado como un ejemplo a seguir como Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, Teodoro Higuera y Óliver Pérez.

En 2006, Soria fue drafteado por los Reales de Kansas City, equipo en el que es el tercer jugador con más salvamentos en la historia con 162 solo por debajo de Jeff Montgomery y Dan Quisenberry.

En 2010 fue galardonado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con el Premio Nacional del Deporte a Deportista Profesional más destacado. En ese año fue su segundo mejor registro en cuanto a PCLA con 1.78 y en 2008 tuvo 1.60; en esas dos temporadas fue al Juego de Estrellas de Major League Baseball (MLB).

En cuanto a peloteros con más de 100 juegos con los Reales, es el quinto con mejor PCLA: 2.82 con 438.0 entradas lanzadas.