Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: La época de los pitchers abridores

July 1, 2022

Los pitchers abridores ya están pasando a la historia, realmente son los pitchers de bullpen los que consiguen las victorias ahora, los abridores pueden dejar al equipo con ventaja pero tiene que ser una ventaja amplia y que la sostengan los hombres que relevan. La técnica que antes se manejaba

Los pitchers abridores ya están pasando a la historia, realmente son los pitchers de bullpen los que consiguen las victorias ahora, los abridores pueden dejar al equipo con ventaja pero tiene que ser una ventaja amplia y que la sostengan los hombres que relevan. La técnica que antes se manejaba era que los abridores necesitaban lanzar hasta la séptima u octava entradas. Seguramente se acuerdan del pitcher preparador que había para dejar el terreno listo para el cerrador.

Los abridores de antes tuvieron su gran presencia antes de cambiar los sistemas, el cerrador empezó a tener presencia a fines de los años 50. Incluso se valoraba a los abridores que completaban juegos. Eran algo especial y por eso nos preguntamos donde se quedaron esos extraños seres del beisbol.

No solo en las Ligas Mayores, en la LMB recordamos a esas figuras aunque ya fue en la era de que existía el cerrador pero antes uno dos encargados de esos últimos innings. Fue impresionante lo que hizo Chito Ríos quien abrió y completo 26 juegos en las filas de los Tigres. Viendo lo que pasa hora, recordar a Chito Ríos suena increíble. Muchos aficionados seguramente todavía lo recuerdan como aquellos que lanzaron 14 y hasta 18 entradas sosteniendo duelos increíbles.

También suenan todavía los nombres de Ramón Arano, George Brunet, Antonio Pollorena, Vicente Romo, Alfredo Ortiz, César Díaz, Ricardo Sandate, etcétera, que se han quedado como los lanzadores muy arriba de los cierres de juegos. Los últimos en dejar su huella en los cierres de juegos fueron Miguel Sotelo, Mike Nagy, Felipe Leal, Martín Dihigo, James Horsford, etcétera. La mayoría ya fallecidos.

Ganar 20 o más juegos en esta época ya es una utopía, el último en ganar esta cantidad de juegos posiblemente lo recuerden, la temporada 1992 lo hizo Julio Purata con los Petroleros de Minatitlán. Ese año finalizó con 20-9 y 2.77 en carreras limpias.

Vemos a muchos jugadores candidatos para la cédula de votación que nos hace llegar el director del recinto, ingeniero Francisco Padilla Dávila, para dar paso a todos los que se considera deben estar en la lista después del retraso que se ha tenido con la pandemia. Ahora se considera que sea el momento para hacer justicia y evitar más retraso.

[email protected]