Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: La gran sorpresa de la Serie Final

May 27, 2021

La época de la postemporada que ha cerrado siempre con la serie de campeonato que la presidencia de la LMB ha llamado Serie del Rey, tiene muchas sorpresas y entre ellas lo sucedido en la segunda temporada cuando los Charros de Jalisco vinieron de atrás para derrotar a los favoritos

La época de la postemporada que ha cerrado siempre con la serie de campeonato que la presidencia de la LMB ha llamado Serie del Rey, tiene muchas sorpresas y entre ellas lo sucedido en la segunda temporada cuando los Charros de Jalisco vinieron de atrás para derrotar a los favoritos Saraperos de Saltillo.

Los que seguimos esta serie juego por juego, y por eso tiene que juzgarse como sorpresiva, antes de empezar la Serie del Rey, ya eran favoritos los Saraperos en su segundo año de existencia en la LMB bajo el mando de Tomás Herrera y con un equipo plagado de estrellas. Así se veían con Lupe Chávez, Gabriel Lugo, Marcelo Juárez, etcétera. Nadie daba nada por los Charros de Jalisco después que Saltillo les ganó los tres primeros juegos, los Charros con un roster que apenas contaba con 17 jugadores. Algunos castigados por indisciplina y otros recuperándose de lesiones.

Pero ahí estaba Benjamín “Cananea” Reyes al frente del equipo, empezó a brotar esa magia que lo caracterizó en el resto de su carrera. Cuando todo estaba listo para iniciar el cuarto juego en el parque “Francisco I. Madero” de Saltillo, vino la lluvia y no hubo paciencia para esperar que se pudiera jugar. Prueba está que minutos después de anunciar para el domingo un doble juego, la noche se cubrió de estrellas mientras se dedicaron a celebrar aficionados y jugadores.

Los Saraperos no ganaron el juego decisivo, nunca llegó esa victoria porque los Charros ganaron los dos encuentros del domingo y eso obligó a cambiar de escenario. Se regresó al parque Tecnológico de Guadalajara donde los Charros ganaron su tercer juego y la serie estaba 3-3. No se podía creer lo que había sucedido, también ganaron el cuarto encuentro consecutivo. En Guadalajara se festejó en grande y "Cananea” Reyes lograba así su primer campeonato como manager.

Es el único caso que se registra en la LMB. Se ha dado en la LMP con los Venados de Mazatlán ganando la serie final a los Mayos de Navojoa la temporada 1997-98, bajo el mando de Raúl Cano. También lo hizo Medias Rojas de Boston ante los Yanquis de Nueva York en serie de campeonato de la Liga Americana.

Pero volviendo a la historia de 1971 en la LMB se considera la máxima sorpresa aunque luego se han dado otros resultados increíbles, pero son cosas del beisbol, los Saraperos pagaron caro esta historia porque en 1972 también fueron fuertes favoritos para vencer en la Serie del Rey a los Cafeteros de Córdoba.

Estos últimos como equipo de expansión que regresaron después de haber abandonada la liga al finalizar la temporada de 1939, ganando el campeonato con victoria ante el Monterrey. Pero ahora nuevamente perdieron los Saraperos, ahora fue en seis juegos y la historia se escribió en el parque “Francisco I. Madero” para sorpresa de muchos. Fue suficiente para que se bautizara a los Saraperos como “El Ya merito”. No se olvida tampoco que en 1973 acudieron a su tercera final consecutiva, fue ante los Diablos Rojos de México y nuevamente llegaron a tener la serie 3-1, pero perdieron los juegos sexto y séptimo para consolidar el apodo que ya tenían.

[email protected]