Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: La historia extraña alrededor de Jaime Favela

November 5, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Muchos managers han ganado solamente un campeonato en la LMB. Por supuesto que hay otros que han tenido una carrera en el beisbol de verano sin conocer un campeonato, muy pocos los que han tenido más de uno. En esta ocasión vamos a recordar los nombres de

TIEMPO DEL RECUERDO: Muchos managers han ganado solamente un campeonato en la LMB. Por supuesto que hay otros que han tenido una carrera en el beisbol de verano sin conocer un campeonato, muy pocos los que han tenido más de uno. En esta ocasión vamos a recordar los nombres de varios que han ganado solamente uno, entre ellos uno muy extraño y eso sucedió a Jaime Favela como un caso notable.

Jaime Favela jugó 13 temporadas como outfielder, principalmente con los Charros de Jalisco y fue el año de 1965. Esa fue una temporada grande, bateo .357, dio 8 jonrones y produjo 109 carreras para ganar el nombramiento de Más Valioso de la temporada pero ¿Después y antes? ¿Qué pasó con él?

Jaime no hizo nada más sobresaliente en sus 13 temporadas, antes y después de lo que hizo en 1965, otro año grande, jamás volvió a lucir algo parecido. Antes de 1965 tuvo una de .281, 5 jonrones y 18 carreras producidas con el Águila de Veracruz y después de 1965, en 1969 con Poza Rica bateó .228, cero jonrones y 44 carreras producidas para ser de lo mejorcito. También jugó para los Sultanes de Monterrey pero sin aportar algo que valiera la pena.

Se retiró como jugador en 1974 y aceptó dirigir, así lo hizo en 1978 al ponerse al frente de los Rieleros de Aguascalientes y con ellos ganó el campeonato al vencer en la serie final al Unión Laguna de Torreón. Regresó con los Rieleros en 1979 y luego con Leones de Yucatán en 1980, pero vino la huelga de jugadores y no se volvió a saber de él. Nada más que se metió a la política y fue elegido presidente municipal de su lugar de nacimiento, Cuencamé, Durango. Luego fue diputado y nada más con el beisbol. El hombre de un solo campeonato como manager y solamente una gran temporada como jugador.

Recordamos ahora a algunos managers de un solo campeonato: Martín Dihigo (Unión Laguna en 1942), George Genovese (Tigres de 1955), Tony Castaño (Pericos de 1963), Chito García (Tigres de 1965), Ricardo Garza (Tigres de 1966), Miguel Sotelo Reynosa de 1969), Toche Peláez (Cafeteros de 1972), Wilfredo Calviño (1973 con los Diablos), Benjamín “Papelero” Valenzuela (1975), el caso de Jaime Favela, Winston Llenas (con los Diablos de 1981). Buscaremos otras historias de los managers más adelante.

[email protected]