LMB: La presencia añeja de Veracruz en el beisbol
TIEMPO DEL RECUERDO: La franquicia de El Águila de Veracruz se ha ido y regresado de la LMB como ninguna otra franquicia, eso los ha caracterizado pero pueden presumir de algunas cosas que nada más esta franquicia ha logrado. Se cuenta entre las primeras plazas donde se vio un juego
TIEMPO DEL RECUERDO: La franquicia de El Águila de Veracruz se ha ido y regresado de la LMB como ninguna otra franquicia, eso los ha caracterizado pero pueden presumir de algunas cosas que nada más esta franquicia ha logrado. Se cuenta entre las primeras plazas donde se vio un juego de beisbol, se señala el año de 1886, pero, por otro lado sobresale ya que a principios del siglo 20 en Veracruz había un equipo que patrocinaba la empresa del Águila como se llamaba el equipo desde que nació su historia.
La presencia del equipo Águila de Veracruz puso la primera piedra cuando la LMB empezó a tener más auge y eso fue desde 1937 que fueron años gloriosos con la llegada de Martín Dihigo, considerado el jugador más completo por su versatilidad en el terreno. Fue un lanzador fuera de serie y un gran bateador. Hasta manager campeón llegó a ser. Esa presencia prendió la mecha para la gran historia de la LMB.
Eso viste mucho la presencia del equipo jarocho y la cantidad de veracruzanos extraordinarios que fueron llegando al gran circuito de verano, encabezados por Beto Ávila, Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Miguel Fernández Becerril, Vinicio García, Ángel Moreno, Roberto Ortiz, Rolando Camarero, Alfonso y Toño Pulido, Roberto Ramírez, Luis y Pedro Meré, Maximino León y otras grandes figuras que tienen un lugar especial en el beisbol.
Por eso El Águila de Veracruz tiene presencia añeja en el beisbol, sus entradas y salidas han sido por la inconsistencia de sus directivos. Aún así cuando se habla de este equipo tiene uno que respetar su historia, todos los campeonatos ganados en diferentes épocas. No olvidar que en Veracruz nació aquel hombre que puso en jaque a las Ligas Mayores en 1946 y que gracias a él vinieron figuras fuera de serie para ser parte de la LMB. Por supuesto que nos referimos a Jorge Pasquel.
No es asunto de comparaciones, la gente del beisbol sabemos que hay otro estados que han sido fantásticos en la producción de jugadores, que han sido mucho más consistentes, pero no hay duda que el jarochísimo puerto tiene un sello especial cuando se habla de beisbol y cuando se menciona su historia.
Ahora festejan el regreso a la LMB. La historia de El Águila se parece a la de Yucatán. Esta franquicia ha tenido salidas y regresos, pero también pelean la paternidad del beisbol, practicaron este deporte desde fines de los años 80s y también tuvieron equipos desde principio del siglo pasado.