LMB: Las anécdotas de los umpires
TIEMPO DEL RECUERDO: Los umpires en la historia de nuestro beisbol también están llenos de anécdotas. Hoy recordaremos algunas. Vieja historia del beisbol como aquella ocasión que el periodista Tomás Morales se le acercó a Armando Rodríguez para preguntarle qué se marcaba en la siguiente jugada: “Armando que marcarías como
TIEMPO DEL RECUERDO: Los umpires en la historia de nuestro beisbol también están llenos de anécdotas. Hoy recordaremos algunas. Vieja historia del beisbol como aquella ocasión que el periodista Tomás Morales se le acercó a Armando Rodríguez para preguntarle qué se marcaba en la siguiente jugada: “Armando que marcarías como umpire en esta jugada, mira “está en tercera Fernando Remes”, “espera” le respondió Armando, “primero dime como llegó Fernando a la tercera base”.
Fernando Remes fue un gran short stop pero sufría las bromas por la falta de mejor bateo, aún así acumuló 1,150 hits en su carrera jugando siempre para los Tigres.
= = = =
Como aquella ocasión que se armó una discusión por la primera base, estaban de visita en el parque del Seguro Social los Pericos de Puebla, dirigidos por Tony Castaño. A su manera, Tony salió lentamente de su caseta y fue hacia el umpire Víctor “Lobo” Saiz. “Oye tú, caballo, ven acá. Víctor también se acercó para decirle, no Tony, no me dicen caballo, me apodan Lobo. Es igual, respondió Tony, de todas maneras eres un animal”.
= = = = =
Jesús Monter, otro gran umpire que tenía la costumbre de abrir mucho el home, lo hacía tratando de aligerar los juegos. En una ocasión bateando José Juan Bellazetín, le cantó un segundo strike por lo que el famoso bateador le reclamó y Monter le dijo “Mi Sangre no es nada, tu eres buen bat, seguramente vas a dar un buen batazo con la siguiente pitcheada”.
= = = ==
Antonio Páramo fue algo especial como umpire, en aquellos años 50 tuvo varias reclamaciones porque le gustaba sentenciar los batazos, por ejemplo si alguien daba un buen batazo le gustaba decir “esa ya se fue”, también decía “ni la busques”. Muchas veces molestaba al catcher que se convertía en reclamo.
En una ocasión, Tomás Herrera llegó al home para entregar su roster y el orden al bat de los Diablos Rojos del México. Después que se daban a conocer las reglas de terreno, le dijo Tomás que dejara de hacer payasadas y se portara serio. Eso molestó a Páramo y lo expulsó antes de empezar el juego. Al día siguiente, después de la entrega de los órdenes al bat, Tomás no dijo nada y cuando terminaron se fue hacia el cajón de coach de tercera. Páramo también se fue hacia tercera después que el día anterior fue umpire de home.
Mientras calentaba el pitcher, se le acercó a Tomás y le dijo “Oye, Tommy, discúlpame por lo de ayer, resulta que estaba de malas porque perdí varios borregos con la inundación que hay en Veracruz (Páramo era veracruzano). Discúlpame. Tomás tenía lo suyo con su carácter, lo miró y le dijo “Te hubiera llevado a ti la inundación”. Páramo se enojó y nuevamente expulsó a Tomás antes de empezar el juego.