Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Las figuras legendarias de nuestro beisbol

November 19, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Viendo lo hecho por algunas figuras del beisbol profesional mexicano, jugadores, managers y directivos, podemos señalar como leyendas en la historia del beisbol profesional mexicano. No solamente porque llegaron y jugaron, tuvieron un equipo y los que dirigieron. Pensamos en los que dejaron una huella, aquellos que

TIEMPO DEL RECUERDO: Viendo lo hecho por algunas figuras del beisbol profesional mexicano, jugadores, managers y directivos, podemos señalar como leyendas en la historia del beisbol profesional mexicano. No solamente porque llegaron y jugaron, tuvieron un equipo y los que dirigieron. Pensamos en los que dejaron una huella, aquellos que todavía recordamos de manera muy especial.

En este espacio pensamos primero en jugadores como Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Joshua Gibson, James Bell “Cool Papa y managers como don Ernesto Carmona. Jorge Pasquel lo fue en su calidad de directivo.

Todos ellos tuvieron una etapa grande por aquellos años, se puede decir que los pioneros en la historia de nuestro beisbol. Tenemos que pensar que fueron los hombres legendarios del crecimiento del beisbol profesional mexicano. Nada más piense en los años que han pasado y todavía siguen en la mente de todos.

Luego vinieron otras figuras notables, aunque ya han pasado más de 50 o 60 años que llegaron para mostrarnos otro tipo de entender el beisbol, o como jugarlo, sabrán que hicieron lo suyo para figurar como legendarios. Empezaba la década de los años 60 cuando empezó a escucharse el nombre del inolvidable Héctor Espino. Un elemento fuera de serie que fue grande en el beisbol invernal y de verano. Al mismo tiempo se fincaba el beisbol profesional con nuevas ideas, el ingeniero Alejo Peralta y su escuela de beisbol. Con un pensamiento muy lejos de parecerse a Jorge Pasquel. Los dos fueron notables y todavía se les recuerda de manera especial. El ingeniero Peralta creyó en el pelotero mexicano y Pasquel era espectacular haciendo contrataciones para traer a los mejores de su época. No importaba su nacionalidad y su color.

Al mismo tiempo surgieron jugadores notables, ya mencionamos a Espino pero también debe recordarse a Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Ángel Moreno, Pepe Peña, Vicente Romo, Andrés Mora, Alejandro Ortiz que surgieron en la era del ingeniero Peralta. También fue notable la aparición de Fernando Valenzuela en los años 80.Tampoco podemos olvidar a directivos de invierno como Horacio López el popular “Macacho” que salvó al beisbol de invierno aquel año de 1968 cuando estuvo a punto de desaparecer. Guaymas tiró el arpa y provocaron una reunión que organizó el “Macacho” para imponer el sistema de los puntos, quien luego creo que el bateador designado antes que en ningún lado. Luego luchí porque la LMP ingresara a la Confederación del Caribe que en 1971 hizo su debut como sede de la Serie del Caribe.

Como directivos tenemos que recordar a Juan Manuel Ley y sus Tomateros de Culiacán. Fue quien cambio el sistema de alegrar las tribunas haciendo que los aficionados tuvieran espectáculo extra. A mediados de los años 90s el beisbol se vivía intensamente en las tribunas. Ni hablar de directivos de la LMB que también hicieron historia. Ya los mencionaremos más adelante..

[email protected]