LMB: 'Paquín' Estrada triunfó como manager desde el inicio
Francisco “Paquín” Estrada ligó campeonatos entre el invierno de 1982-83 y el verano de las Ligas Mexicana del Pacífico y LMB. Fueron sus primeras oportunidades y con sus respectivos campeonatos para iniciar así una gran carrera de manager en nuestro beisbol profesional. Empezamos por el invierno, temporada 1982-83 que fue
Francisco “Paquín” Estrada ligó campeonatos entre el invierno de 1982-83 y el verano de las Ligas Mexicana del Pacífico y LMB. Fueron sus primeras oportunidades y con sus respectivos campeonatos para iniciar así una gran carrera de manager en nuestro beisbol profesional.
Empezamos por el invierno, temporada 1982-83 que fue contratado Ossie Álvarez por los Tomateros de Culiacán, compromiso que no quería. Regularmente Ossie gustaba de trabajar como coach y dirigía en caso de que despidieran al manager pero nada más, mientras conseguían a otro manager, pero en esta ocasión Ossie empezó dirigiendo y el 23 de noviembre de 1982 fue destituido y tomó su lugar Paquín Estrada. Las cosas no le iban bien.
Esa temporada la LMP fue mexicanizada y Culiacán tenía un gran equipo, además que ya se había anunciado que Paquín iba a hacer su debut como manager de los Piratas de Campeche la temporada 1983. Así lo dijo Jaime Pérez Avellá a los medios de información de la capital, pero Juan Manuel Ley se enteró y cuando decidió cambiar de manager, rápidamente pensó en Paquín y él aceptó.
Paquín contaba con una gran ventaja, era el catcher titular de los Tomateros y contaba con gran cuerpo de lanzadores donde lucia el equipo cuando llegaba a la séptima con ventaja. Tenía a Toño Pulido para la séptima, Salomé Barojas para la octava y Aurelio López en calidad de cerrador. Nelson Barrera y Baltazar Valdez lucían como su dupla de jonroneros muy oportunos. Luego utilizó a Barojas como abridor y el equipo siguió luciendo hasta ganar el campeonato.
En el verano Paquín Estrada hizo su debut con los Piratas de Campeche y tuvo buena temporada, realizó lo que ningún manager, debutó en invierno y luego en verano. Otros han ganado en ambos circuitos pero ya reconocidos como managers. Por cierto que tuvo una experiencia después de coronarse con los Piratas de Campeche. El equipo se coronó en gira y ya no regresó a Campeche por órdenes de Pérez Avellá. La celebración nunca se hizo, al parecer porque los aficionados no respondían asistiendo al parque de beisbol.
El caso es que para el siguiente año Jaime Pérez Avellá y su hijo Vicente marcharon con el equipo a Toluca, le pusieron las Truchas y tuvieron buen año, fueron a playoffs en tanto que siguió el equipo en Campeche con otros directivos y tuvieron un año fatal.
Los Pérez Avellá no estuvieron mucho tiempo en Toluca, regresaron para rescatar a los Ángeles de Puebla. Esa ya fue otra historia pero no hay duda que fue donde más a gusto se sintieron y siguieron contratando buenos jugadores.