Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Peleas en el diamante

January 6, 2023

Se revirarán aquellas jornadas del beisbol, y de broncas entre jugadores, managers y umpires. Así será en nuestro beisbol profesional cuando se recuerde a Tomás Herrera y otros grandes jugadores y managers en busca de ingresar al Salón de la Fama.. Seguramente que vendrán a la mente lo que sucedía

Se revirarán aquellas jornadas del beisbol, y de broncas entre jugadores, managers y umpires. Así será en nuestro beisbol profesional cuando se recuerde a Tomás Herrera y otros grandes jugadores y managers en busca de ingresar al Salón de la Fama..

Seguramente que vendrán a la mente lo que sucedía en la vieja Liga de la Costa y la LMB. Principalmente en los juegos donde los protagonistas reclamaban decisiones a los umpires. Todo eso sucedió al calor de los juegos, en las reclamaciones que se hacía a los jueces del espectáculo y muchas veces entre jugadores.

Seguramente se recordará a Tomás Herrera y también a Memo Garibay. Fueron inolvidables porque se combinaba la complacencia de los presidentes de liga que contrastaba con umpires rijosos que no se dejaban.

Contaba Carlos Alberto González, famoso umpire que está en el Salón de la Fama por sus conocimientos de las reglas, pero también hombre de pelea. Muchas veces nos contó lo que hacía en la vieja Liga de la Costa, cuando tenía juego los domingos, se fajaba bien la pistola al cinto. No se dejaba intimidar. Entonces no tenían apoyo de los dirigentes de las ligas, muchas veces había una pequeña multa y solamente una serie de castigo cuando el jugador o manager se pasaban de la raya. Como aquella vez que el umpire “Negro” García, padre de Chito García, que de jugador se hizo manager. En una ocasión casi desnudó al umpire Ramón Escudero.

También había broncas entre managers, fueron infinidad de veces que Chito y Tomás Herrera rodaron por el terreno de juego. Claro que también había umpires aguerridos como Fernando Guerrero, Armando Rodríguez, Pancho Alcaraz, Juan Lima, etcétera. .

Horacio López Díaz fue el primer presidente de la Liga de la Costa que puso reglas duras cuando un manager, jugador, coach, etcétera, se pasaba de la raya. Sencillamente congelaba por el resto de la temporada a quien tocaba a un umpire. Se recuerda que el “Papelero” Valenzuela fue expulsado del juego y notificado que por el resto de la campaña. Luego le dijeron que por toda la campaña invernal. Acudió a las oficinas de la liga y después de que le ratificaron la suspensión, Horacio López le dijo que él no lo había suspendido. Al momento agradeció y ya se iba, tratando de que volvería a dirigir preguntó ¿“bueno, puedo unirme a mi equipo”? Nada de eso, le dijo el “Macacho”, “no, yo no te suspendí, fueron los reglamentos de liga”.

Antes de finalizar quiero participarles a los familiares de Juan Carlos Álvarez y del famoso batboy de Yucatán, Dimas Calderón, nuestro sentido pésame por el fallecimiento de ambos, lo que enlutó al beisbol profesional mexicano. Descansen en paz.

[email protected]