LMB: Ronnie Camacho sigue y seguirá siendo estrella
TIEMPO DEL RECUERDO: Ronnie Camacho jugó muchos años en la LMB así como en la LMP. Fueron una buena cantidad de años y desde su retiró de cualquiera actividad en el beisbol, se ha pasado todo el tiempo en su tierra Sonora. En su domicilio y lugar de nacimiento, Empalme,
TIEMPO DEL RECUERDO: Ronnie Camacho jugó muchos años en la LMB así como en la LMP. Fueron una buena cantidad de años y desde su retiró de cualquiera actividad en el beisbol, se ha pasado todo el tiempo en su tierra Sonora. En su domicilio y lugar de nacimiento, Empalme, así como en otras actividades en Cananea, Sonora. Ahí se ha mantenido cosechando amistades.
Aparte de un libro que escribió siendo todavía un pelotero activo, en la portada aparece él y su nombre Ronnie Camacho, donde más que nada se dedicó a recordar anécdotas que vivió al lado de Tony Castaño y su andar por el beisbol profesional. Pero le han reconocido más por su tierra, tiene otro libro que editó la UNI-SON y uno más que le hicieron en Guadalajara.
Hace poco que le hicieron una entrevista por radio habló de todo esto y mucho más detalles de su carrera. Muchos éxitos los que tuvo como haber sido el primero en llegar a 300 jonrones en la LMB. Fue también el Jugador Más Valioso la temporada de 1963 que los Pericos de Puebla fueron campeones, líder fildeador de la primera base y de por vida en la LMB. También sigue manteniendo la mayor cantidad de jonrones en la LMP en una temporada, conectó 27 la temporada 1963-64 con los Rieleros de Empalme. Si fue profeta en su tierra. Aparte de otros momentos sobresalientes como haber sido el manager del campeón Venados de Mazatlán la temporada 1973-74 y participó en la primera Serie del Caribe que se celebró en México. La sede fue Hermosillo, Sonora.
Ronnie Camacho perteneció al único infield completo que todos los que ganaron el campeonato de 1963 en la LMB pertenecen al Salón de la Fama: Ronnie en la primera base, Moi Camacho en la segunda, Jorge Fitch en el short stop y José “Zacatillo” Guerrero en la tercera base. Se puede completar agregando a Rudy Sandoval que era el catcher titular y al pitcher estelar que era el inolvidable Miguel Sotelo.
Un bateador que temporadas seguidas de 20, 23, 10, 12, 25, 39, 35 y 25 jonrones por señalar una parte de su carrera, sin duda alguna que tiene que ser alguien que deja huella para la gran afición del beisbol mexicano. Como le sucedió a Ronnie también durante su larga carrera en la LMP. Por eso ahora le rendimos un homenaje por su trayectoria.
Ronnie fue un pelotero ejemplar, modesto y sin escándalos de ninguna clave. Fue parte de la admiración que se le ha tenido.