LMB: Fernando Valenzuela, Corito Varona y Mike Brito
Mike Brito fue un buscador fuera de serie, que se hizo famoso por ser el scout que firmó a Fernando Valenzuela. Al menos oficialmente recibió el crédito de haber sido quien lo siguió para que Al Campanis viajara a Mérida, Yucatán, para darle el visto bueno y todo salió a
Mike Brito fue un buscador fuera de serie, que se hizo famoso por ser el scout que firmó a Fernando Valenzuela. Al menos oficialmente recibió el crédito de haber sido quien lo siguió para que Al Campanis viajara a Mérida, Yucatán, para darle el visto bueno y todo salió a la perfección cuando el Vicepresidente de los Dodgers de Los Ángeles dio el visto bueno después de verlo lanzar en un encuentro de la LMB celebrado en Mérida, Yucatán. Ese fue el inicio de la carrera del zurdo sonorense.
Eso es lo oficial aunque este servidor tuvo otra información en mis andanzas por la Liga Mexicana del Pacífico. La temporada 1977-78 anduve por los rumbos del circuito invernal, llegué a Navojoa y tuve la oportunidad de platicar con el manager Raúl Cano. No faltó la pregunta sobre alguna novedad y respondió que solamente había dos prospectos que habían sido enviados a la Liga del Noroeste. El catcher Humberto Delgado y un pitcher zurdo llamado Fernando Valenzuela.
Ese reporte se lo dio a Corito Varona quien fue a verlo y luego mandó un reporte a los Dodgers de Los Ángeles para los que trabajaba como buscador en México. Mandó dos reportes más y uno de ellos diciendo que se trataba de un prospecto definido. Ese invierno Cano fue despedido por los Mayos y lo sorprendente es que el equipo estaba en primer lugar y lo firmaron los Tomateros de Culiacán que había cesado al famoso Frank Robinson. Cano tomó al equipo y los llevó al campeonato.
Este fue el primer episodio que se tuvo en la historia de Fernando Valenzuela. Cano lo reportó a los Ángeles de Puebla., también era el manager de Puebla en la LMB.. Don Jaime Pérez Avellá era el dueño del equipo y no lo quiso, pero Cano lo convenció diciendo que el catcher Humberto valía 10 mil pesos y Valenzuela 5 mil pesos. Sin embargo no había lugar en el equipo y lo mandaron prestado a los Leones de Yucatán. Por eso Valenzuela estaba con el equipo yucateco.
Esos fueron los primeros días de Fernando Valenzuela en su exitosa carrera en el beisbol, días que se vivieron sin que él tuviera culpa, lo que ahora recordamos al fallecer Mike Brito y muchos años ante el gran Corito Varona que también apareció en el descubrimiento del famoso pitcher zurdo que ahora suena su nombre porque fue una figura sin duda alguna.