Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los lanzadores bateadores

December 19, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Hace poco mencionamos en esta columna a los pitchers que también se distinguieron como buenos bateadores, era la época que todavía no se implantaba la regla del bateador designado. Tiempos en que el pitcher aparecía en el orden al bat. En la Liga Nacional de las Ligas

TIEMPO DEL RECUERDO: Hace poco mencionamos en esta columna a los pitchers que también se distinguieron como buenos bateadores, era la época que todavía no se implantaba la regla del bateador designado. Tiempos en que el pitcher aparecía en el orden al bat. En la Liga Nacional de las Ligas Mayores siguen bateando los pitchers, claro está que la mayoría siguen viéndose muy mal a la hora de pararse en la caja de bateo. Pero actualmente hay buenos bateadores, puede decirse que se defienden pero no dejan de ser candidatos a que los managers los utilicen en jugadas de estrategia.
Los managers los mandan tocar la bola casi siempre, sin out y con un out cuando hay corredor en la primera base. Los que han demostrado seguridad para batear los dejan libres. Esto se practicaba igual antes de aparecer la regla del bateador designado en la Liga Americana que fue hasta antes del año 1973.
Cuando se habla de los pitchers que han sido buenos bateadores, no falta quien mencione a Babe Ruth como el número uno. De alguna manera así es, el gran Bambino comenzó su carrera como pitcher y fue muy bueno antes de que los Medias Rojas lo cambiaran a los Yanquis de Nueva York. Ahí fue otra cosa, un fuera de serie como bateador.
En nuestro beisbol han existido buenos pitchers-bateadores. Se recuerda a Daniel "Coyota" Ríos, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña, Manuel "Cocaína" García, Pancho Alcaraz, Raúl Galata, Aaron Flores, Arturo Cacheux, Raúl Gámez, José Soto, Felipe Leal, Alfredo Mariscal, Nicolás García, Joe Pactwa, Alfredo Ortiz, Fernando Valenzuela, Nicolás García, Héctor Manuel Díaz y otros que estaremos recordando. También hay que mencionar a los pitchers de ahora que ya no batean en la Liga Americana y la LMB. Seguramente que a lo mejor hay buenos bateadores pero no sabemos que puedan tener esa habilidad porque no toman turno al bat. Eso se puede apreciar en la Liga Nacional.
Hay muchos casos de jugadores que llegaron como jugador de posición pero los hacen pitchers porque no batean. Recordamos que Mario Mendoza pudo hacerse lanzador, más de uno le sugirió hacerse pitcher pero nunca quiso. Eso sí, su guante fue privilegiado, por eso se mantuvo muchos años en Ligas Mayores.
Arturo González fue uno de esos casos, lo mismo que Francisco Campos, para el bien de ambos los dos se hicieron excelentes lanzadores. Arturo ya está en el Salón de la Fama y Campos muy probablemente entrará a su debido tiempo. Del lado contrario recordamos que Abelardo Vega fue pitcher y lo cambiaron para jugar la tercera base. Se hizo un buen bateador con la organización de los Diablos Rojos de México.
[email protected][email protected]