Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los Mayas de Chetumal de 1998

June 3, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: El caso de los Mayas de Chetumal, la franquicia de una sola temporada en la LMB. Surgieron en 1998 tomando el lugar de los Petroleros de Poza Rica que administraron los Pérez Avellá, pero en 1999 se trasladaron los Mayas a Veracruz para el enésimo regresó del

TIEMPO DEL RECUERDO: El caso de los Mayas de Chetumal, la franquicia de una sola temporada en la LMB. Surgieron en 1998 tomando el lugar de los Petroleros de Poza Rica que administraron los Pérez Avellá, pero en 1999 se trasladaron los Mayas a Veracruz para el enésimo regresó del Águila; franquicia de tradición en nuestro beisbol pero con mucha salidas y regresos.
La única temporada de los Mayas se presta para trivias, por ejemplo ¿Quién los dirigió y que jugadores vistieron este uniforme? Jesús Sommers empezó y lo reemplazó Raúl Cano hasta el final de la campaña. Este equipo que fue comprado por el entonces gobernador pero nunca apareció su personal administrativo. Cuando lo trasladaron al puerto jarocho apareció como cabeza principal el señor Antonio Chedraui, quien también duró poco como directivo de LMB.
Entre los jugadores que militaron en este equipo estuvieron Eloy Arano que esa misma temporada fue negociado a los Diablos, Guillermo Armenta, el venezolano Oscar Azocar, Héctor de la Cruz, Omar García, Heriberto García, Carlos Gastelum, Jaime Guerrero, Miguel Hernández, Enrique Malpica, Raúl Marcano, Raúl Martínez, Noé Mata, Mike Meggers, Pedro Meré (hoy manager de los Acereros de Monclova), Martín Morones, Alberto "Pollo" Peña, José Julián Quiroz, Jesús Ramírez y otros extranjeros que ya no volvieron.
En el pitcheo, Aurelio Castañeda, Alejandro Díaz, Víctor Manuel González, Isaac Jiménez, Hugo Lara, Juan Luevano, Eleazar Mora, Fernando Morales, Eduardo Neri, Aaron Quiroz, Oscar Rivera, Abel Sierra y Armando Valdez.
Seguramente recuerda que por esos años muy seguidos se producían cambios de franquicias, también eran muy confusos los sistemas de competencia, estaban la Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Como sucedió la temporada 1997 que se coronó Tigres jugando contra los Diablos siendo que eran de la misma zona (Centro). Era atractivo por tratarse de la rivalidad que existía entre los dos equipos capitalinos, pero no atraía una confrontación entre equipos del mismo grupo.
Ese año de 1998, terminó la era del licenciado Pedro Treto Cisneros como presidente de la LMB. Así se decidió durante la convención que se celebró en Cancún, Quintana Roo. Por cierto que en una reunión donde Treto Cisneros anunció que se iba, a petición de un periodista que sugirió ingresara al Salón de la Fama de manera automática, se sometió a votación y así quedó elegido.
En esa convención también se aceptó que un directivo de la LMP fuera parte como socio en la LMB. Fue Juan Manuel Ley quien ya tenía cerrada la negociación para comprar a los Saraperos de Saltillo. Faltaba nada más la aprobación que como ya mencionamos se realizó en esta reunión de directivos.
[email protected][email protected]