Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los Saraperos y Miguel Solís en su gran año en la LMB

March 26, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Hace poco se recordó el juego sin hit ni carrera de 7 entradas que lanzaron Miguel Solís y Manuel Peña por los Saraperos de Saltillo y contra los Indios de Ciudad Juárez. El grupo de la Peña Beisbolera al cual pertenece el ampáyer Jesús Monter, retirado y

TIEMPO DEL RECUERDO: Hace poco se recordó el juego sin hit ni carrera de 7 entradas que lanzaron Miguel Solís y Manuel Peña por los Saraperos de Saltillo y contra los Indios de Ciudad Juárez. El grupo de la Peña Beisbolera al cual pertenece el ampáyer Jesús Monter, retirado y miembro del Salón de la Fama, recordaron aquel 25 de marzo de 1979 que se dio este juego.
Muchos se preguntan porque Miguel Solís que fue el pitcher abridor, solamente lanzó 2 entradas y lo relevó Manuel Peña que trabajó 5 para completar el doble cero. Se aclaró que Solís fue expulsado por reclamar una jugada que se dio alrededor de la primera almohadilla. Extraña que un pitcher de la categoría del chiapaneco solamente estuviera dos entradas pero ya mencionamos que salió por expulsión.
Monter lo recuerda bien porque fue el ampáyer de home, como también ampayó el juego que lanzó Miguel Solís para lograr su victoria 25 en ese mismo año. Fue una temporada grande para los Saraperos y Miguel Solís. Este último empató el segundo lugar de todos los tiempos al haber alcanzado 25 victorias, como lo hizo Jesús "Cochihuila" Valenzuela en 1942, Antonio Pollorena en 1974 y él en 1979. Solamente superados por los 30 de Ramón Bragaña en 1944.
Los Saraperos de Saltillo finalizaron con porcentaje de .704 en la División Oeste de la Zona Norte, producto de 95 victorias por 40 derrotas. Se convirtieron en uno de los equipos con .700 o más de porcentaje colocándose entre los 100 equipos de Ligas Menores del beisbol organizado que logran llegar a dicho porcentaje.
Lo único que les faltó fue el campeonato absoluto. Desde entonces este servidor empezó a pedir a la LMB que se diera un trofeo al mejor equipo de la temporada regular. Los Saraperos solamente llegaron al segundo play off, perdieron en cinco juegos ante los Indios de Ciudad Juárez que finalizaron a 14 juegos en el grupo que encabezaron los Saraperos.
Agregamos todos estos momentos después de escuchar las opiniones de algunos miembros de la Peña Beisbolera, como Juan Antonio Martínez, Guadalupe Chávez, Jesús Monter, Fernando Elizondo y Julian Wong. Recordar esa temporada para los Saraperos es hacer justicia a un equipo que cautivó a propios y extraños.
Por supuesto que Solís encabezó el pitcheo de los Saraperos ese año, pero también se recuerda a Álvaro Solo y su marca de 10-4, Alejandro Ahumada 19-10, Rolando Menéndez 18-8 y Tomás Armas 14-5 entre los más sobresalientes que fueron parte del cuerpo de lanzadores. El bateo lo encabezó Juan Navarrete con porcentaje de .355, seguido por Andrés Mora .344, Víctor Quintero .333, Ismael "Mara" Sañudo .324, "Pinolo" Rodríguez .324, Harold King .320, Marcelo Juárez .304, Guadalupe Chávez .302, etcétera.
El mando del equipo lo tuvo Gregorio Luque a quien, si le preguntan cuál fue su mejor campaña como manager, seguramente dirá que la de 1979. Es para no olvidarse. Y al siguiente año que fue la temporada de la huelga, Luque tuvo a uno de los equipos que no paró, los Saraperos que además ganaron el campeonato.
[email protected][email protected]