Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los umpires a través de la historia de la LMB

June 20, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Los ampáyers de hoy lucen cuerpos atléticos, nada más con uno o dos que atacan consistentemente los sabrosos tacos mexicanos, pero todos son serios y muy concentrados con la disciplina que se les impone en el Centro de Alto Rendimiento en El Carmen, Nuevo León.Luis Alberto Ramírez

TIEMPO DEL RECUERDO: Los ampáyers de hoy lucen cuerpos atléticos, nada más con uno o dos que atacan consistentemente los sabrosos tacos mexicanos, pero todos son serios y muy concentrados con la disciplina que se les impone en el Centro de Alto Rendimiento en El Carmen, Nuevo León.
Luis Alberto Ramírez y Salvador Viera han hecho muy buen trabajo con los jóvenes ampáyers de la actualidad. Han demostrado ser buenos instructores después de finalizar sus respectivas carreras de ampáyers. Entre los ampáyers hay dos o tres veteranos, entre ellos Humberto Saiz que ha sido galardonado por su brillante carrera.
Los vemos en acción y se puede decir, parodiando la hermosa canción Como han Pasado Los Años, ahora son respetados aunque de vez en cuando no faltan una que otra bronquita. Pero que diferente en los viejos años, ahí sí que se jugaban el pellejo desde que saltaban al terreno. Más que buenos ampáyers eran auténticos guerreros. Ese pasado se medía desde los años 40 y 50. Estos hombres merecían estatuas, como decía Carlos Alberto González que en la vieja Liga de la Costa salía al terreno con una pistola que le tapaba el peto cuando le tocaba ampáyer en el home plate.
El "Negro" García (padre) y su hijo del mismo nombre eran ampáyers en esa misma época. Padre y hermano de Chito García, un manager que odiaba a los ampáyers. Chito intervino en cientos de broncas, en una ocasión le hizo pedazos la camisa al ampáyer Ramón Escudero. Él y Tomás Herrera era dinamita pura para los hombres de azul.
Varios ampáyers de esa época están en el Salón de la Fama, entre ellos Carlos Alberto González, Salvador Castro, Amado Maestri, Armando Rodríguez (ambos cubanos), Juan Lima y otros como Ismael Ruiz que pasó las de Caín en aquellos años de 60s y 70s. Juan Lima fue un ampáyer especial, tenía un estilo único para que los aficionados tuvieran espectáculo extra con este hombre que la hacía de amanerado pero era bravo. Varias veces se enredó a golpes con managers como Tomás Herrera, Chito García y Napoleón Reyes.
Desde los años 60 y hasta parte de los 70 hubo ampáyers de carácter fuerte como Fernando Guerrero, Víctor Saiz que también está en el Salón de la Fama, padre de Humberto Saiz, Armando Rodríguez, Alberto "Muerto" Ortega, Claudio Solano que también fue un gran jugador y se recuerdan sus batazos kilométricos, Rafael y Antonio Calderón, Salvador Santoyo, Cipriano Gaytán, Pepe Torres, Vicente Aceves, Pancho Alcaraz que también fue un gran jugador como pitcher y bateador, Jesús Monter, Efraín Ibarra, Francisco García Jácome, Roberto "Musulungo" Herrera, José Silva, Pepe Robles, Luis Alberto Ramírez, Salvador Viera, Pepe Silva, Manopas Alcántara y otros que también destacaron en aquel tiempo de las broncas y poco respeto a los hombres de azul.
[email protected][email protected]