Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El Nuevo Relevista de los WooSox Lleva Venciendo las Adversidades Toda su Vida 

Luis Guerrero Se Convirtió en la Ultima Gran Historia de la Temporada de los Worcester Red Sox
October 18, 2023

WORCESTER, MA. - Con el cierre de la temporada del 2023, es momento de hacer una recapitulación de las historias que dejó este año. 79 jugadores vistieron el uniforme de los Worcester Red Sox a lo largo del calendario de partidos, por lo que algunos de estos peloteros destacaron no

WORCESTER, MA. - Con el cierre de la temporada del 2023, es momento de hacer una recapitulación de las historias que dejó este año. 79 jugadores vistieron el uniforme de los Worcester Red Sox a lo largo del calendario de partidos, por lo que algunos de estos peloteros destacaron no solamente por su gran nivel jugando a la pelota, sino también por su personalidad, su trabajo comunitario o sus historias de vida. Destacan Ceddane Rafaela, Wilyer Abreu, Ryan Fitzgerald y Narciso Crook, pero en el mes de septiembre, el dominicano Luis Guerrero fue promovido desde AA Portland para atender las necesidades en el bullpen.

Rápidamente, el relevista acaparo las miradas de los aficionados y del presidente de los WooSox, el Dr. Charles Steinberg. “Guerrero es increíble, después de un partido ocupado tuve la oportunidad de observar la entrada que trabajo y no podía creerlo, tienes a un tipo que levanta la recta a 100 mph y de inmediato tira una slider a 89. Fue una gran sorpresa” mencionó Steinberg.

Guerrero nació en Bani, República Dominicana, capital de la Provincia de Peravia en el sur del país que cuenta con poco más de 160,000 habitantes y también es conocida como “El Hogar de los Poetas”. Cuando el relevista de los WooSox tenía 2 años de edad, sufrió una infección en la garganta que no fue tratada de manera correcta y la infección se expandió hasta afectar los músculos de su rodilla derecha, Guerrero fue operado y pasó los siguientes nueve meses en una clínica en República Dominicana. Lamentablemente, no pudo recibir una terapia adecuada para su edad lo que ocasiono que los músculos de su rodilla no se desarrollaran por completo y hasta hoy en día, su rodilla tiene muy poco rango de flexión.

Sin embargo, Luis tiene muy buenos recuerdos sobre su niñez en Bani. “Me acuerdo de tirarle piedras a los mangos, de ir a los ríos con los muchachos, de robarnos algunas gallinas y pollos para comer, la vida de nosotros los dominicanos”, mencionó Guerrero. “Yo llegue a Estados Unidos en 2017 y no he podido regresar a Republica Dominicana, pero si Dios quiere este año vuelvo”.

La discapacidad de Guerrero no significa ningún tipo de debilidad para el lanzador ya que prácticamente nació de esta manera, sino es más una motivación para trabajar en el día a día. “Es algo natural, yo hago lo mismo que cualquiera, soy una persona que tiene una dificultad en la rodilla y por eso me siento obligado a intentar sobresalir de entre mis compañeros.” dijo Guerrero. “El 80% de los managers y equipos dominicanos cuando era chiquito no me daban ninguna oportunidad por mi rodilla, muchos equipos profesionales me rechazaron, pero eso fue como echarle leña al fuego.”

Ser un pelotero profesional representa una gran responsabilidad al ser un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que están luchando para alcanzar sus sueños, pero Guerrero en específico, es un referente para todo un extracto de gente que cuenta con alguna discapacidad.

El 7 de septiembre, la coordinadora de relaciones de la comunidad y de la Fundación WooSox, Emerson White, recibió un mail de parte de Leah Phinney, madre de un niño y una niña de 9 y 10 años de edad de Noth Haven, CT, fanáticos de los Red Sox y que estaban planeando su primera visita a Polar Park. Ambos pequeños tienen una discapacidad auditiva y cuentan con implantes cocleares. El sueño de David, el hijo de Leah es convertirse en jugador de beisbol profesional y actualmente es lanzador en su equipo de pequeñas ligas. Debido a sus implantes, otros niños siempre le preguntan qué es lo que pasa con él y Davis siempre le pregunta a su mamá si cree que es posible que pueda cumplir su sueño de jugar en la MLB debido a su discapacidad.

Leah y su familia siempre intentaron encontrar historias de jugadores profesionales con alguna discapacidad para demostrarle al pequeño David que todo es posible, su investigación los llevó a seguir la carrera de Curtis Pride, un ex lanzador de Grandes Ligas que nació con discapacidad auditiva y la carrera del flamante prospecto de los Red Sox, Luis Guerrero.

Con el trabajo combinado del equipo de relaciones de la comunidad de los WooSox por parte de Joe Bradlee y Emerson White, David y su familia pudieron conocer a Guerrero en Polar Park y preguntarle por su historia de vida. Para el lanzador es importante ser un ejemplo de superación y demostrarle a la gente que con trabajo duro se pueden alcanzar las metas sin importar los obstáculos que estén enfrente.

“No solamente puedo ser un ejemplo de superación para personas con alguna discapacidad, sino que para todos.” aclaró Guerrero. “Todo se puede, la última palabra la tiene Dios y si tú tienes a Dios en tu corazón y trabajas duro, él te va a bendecir con lo que tu necesitas.”

El camino de Guerrero lo trajo a los Estados Unidos a la Universidad de Chipola en Florida, donde tuvo la experiencia de jugar pelota universitaria para después ser elegido en la ronda número 17 del Draft del 2021 por los Boston Red Sox. “La experiencia en la Universidad me ayudó a entender cómo se trabaja en Estados Unidos, adquirí mucha disciplina y aprendí a ser mejor compañero y a apreciar el beisbol, hay muchas cosas que la gente de afuera no sabe sobre el deporte y sobre el trabajo que se requiere”.

Y sobre su presente con la organización, Guerrero no esconde su felicidad. “Si te dijera que estoy cómodo aquí te estaría mintiendo, estoy más que cómodo porque toda mi familia está en Boston y gracias a Dios ya estoy en Worcester en Triple A a 30 minutos de mi familia y a un paso de las mayores”, además de mencionar que los Red Sox siempre han sido su equipo favorito.

Los objetivos de Guerrero son claros, cuando se le preguntó sobre cuales eran sólo contesto con cuatro palabras: “Salón de la Fama”.