Merecido Homenaje a Don Jorge Vilches en Saltillo
Saltillo, Coahuila.- (www.saraperos.com.mx). Jueves 11 de Mayo de 2017.- Emotivo homenaje de la directiva de los Saraperos a Don Jorge Vilches, luego de una brillante trayectoria de 17 años como Cronista de Radio con la navesaltillense, en el marco de la serie contra Rieleros de Aguascalientes, equipo de su tierra
Saltillo, Coahuila.- (www.saraperos.com.mx). Jueves 11 de Mayo de 2017.- Emotivo homenaje de la directiva de los Saraperos a Don Jorge Vilches, luego de una brillante trayectoria de 17 años como Cronista de Radio con la navesaltillense, en el marco de la serie contra Rieleros de Aguascalientes, equipo de su tierra natal que hizo comunión en este tributo.
La noche del lunes 27 de febrero, se apagó una de las mejores voces de la crónica de Béisbol en México, tras la partida de don Jorge Vilches Martínez, se cierra un capítulo muy importante de un maestro de la crónica de radio en el Béisbol Mexicano.
Ante la lamentable partida de este entrañable colaborador de los Saraperos, la directiva de se dio a la tarea de hacer un homenaje a nuestro cronista, invitando a la colega Gabriela Fernández de Lara, periodista deportiva, además de reunir en el terreno de juego a miembros de los Rieleros, como
De parte de los Saraperos ingresaron al terreno de juego el manager Orlando Sánchez, quien llevaba una gran amistad con Jorge Vilches, lo mismo que el capitán
Se proyectó en la pantalla del Estadio "Francisco I. Madero" un video para recordar la destacada trayectoria de Jorge Vilches como ex jugador, como ampáyer y la mayor parte de su carrera como Cronista, enseguida miembros de Rieleros y Saraperos acompañaron a Gaby Fernández de Lara para entregar una casaca retro de los ochentas enmarcada a Marthita Campos de Vilches, esposa de don Jorge Vilches, que estuvo en el estadio junto a su hija Elizabeth, un momento muy emotivo al emocionarse hasta las lágrimas, tras una sonora ovación de los aficionados que tanto lo apreciaban y los jugadores y cuerpo técnico de ambas escuadras
Jorge Vilches Martínez, tenía un estilo inigualable como cronista de radio, ocurrente, siempre con la mejor narración para los aficionados, trasladándolos hasta el terreno de juego, dueño de frases como "Vaya Lío; A otra Cosa Mariposa; Toma Chocolate y Paga Lo Que Debes; Allá Va La líiiineeaaaa; Ay Hojita Verde; Cántatelo tú mismo; Toma Chango Tu Banana; La Pelota Se Está Levantandoooo, La Pelota Sigue, Sigueee, Sigueeee y… Se Fueeeee… Clase de Mandarriazo", todas estas frases quedarán inmortalizadas para siempre en las narraciones de sus queridos Saraperos de Saltillo.
Fue Cronista de Radio durante 17 temporada de los Saraperos de Saltillo, con quienes trabajó ininterrumpidamente de 1999 a 2015, pudo cosechar grandes logros, al ser parte también del Histórico Bicampeonato en 2009 y 2010, antes de que una enfermedad lo privara en 2015 de continuar deleitando el oído de los fanáticos con su estilo inconfundible de narrar partidos de béisbol.
Gracias a su trabajo de cronista, tuvo la fortuna de narrar 12 juegos sin hit ni carrera y 1 juego sin hit y con carrera, combinado entre la costa del pacífico y en liga mexicana.
La voz oficial en la radio de los Saraperos nació el 5 de Junio de 1954 en Aguascalientes, pero Saltillense por adopción.
"Somos los ojos de las personas que nunca fueron al estadio, somos los ojos de las personas que siempre nos escuchan, que aunque estén en el estadio, porque llevan su aparato radio receptor, tenemos que tener credibilidad con las personas, eso es lo más importante", declaraba en su última visita a Saltillo.
Jorge Vilches Martínez inició su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol con los Rieleros de Aguascalientes en 1988, primero en Televisión, donde se mantuvo por seis años, después dos años en la radio de la escuadra hidrocálida; de 1996 a 1997 con los Petroleros de Poza Rica; en 1998 trabajó con Chetumal y desde 1999 llevando la crónica de los juegos de los Saraperos de Saltillo y ligado a Tomateros de Culiacán en el Pacífico también desde 1999.
Antes de su trayectoria como cronista, jugó en la liga central con la sucursal de Tigres en el 72, como cátcher, fue compañero de Cuco Cervantes padre, de Rómulo Muñoz, Armando Lara, entre otros.
Fue con Saraperos de Saltillo y con Tomateros de Culiacán, donde se brindó la mayor parte de su vida, gracias a una invitación que le hiciera en 1999 don Juan Manuel "Chino" Ley, otro personaje del beisbol mexicano que ya falleció y que gracias a Él pudo tener durante varios años calidad de vida contra su enfermedad.
Con la partida del querido JORGE VILCHES, se cierra uno de los capítulos más importantes en el terreno de la narración del Rey de los Deportes en radio, un personaje que será recordado como uno de los más grandes en su género, sin lugar a dudas.
"El supremo manager de todos los tiempo", como Él solía decir, lo ha llamado, pero su legado seguirá trascendiendo.
La Directiva de Saraperos de Saltillo, jugadores, cuerpo técnico y todos los que conformamos esta familia beisbolera, saludamos con mucho cariño esta noche a Marthita Campos de Vilches, su esposa e incondicional compañera de viajes a lo largo de su carrera y a sus hijos Elizabeth, Martha Karina, Jorge Alejandro y José Luis, un abrazo solidario para ellos, este sencillo homenaje es con mucho cariño para la familia.
¡¡¡DESCANSE EN PAZ, DON JORGE VILCHES!!!