Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Personajes que marcaron la historia de Diablos Rojos de México

2:13 PM EST

TIEMPO DEL RECUERDO: En esta ocasión vamos a recordar algunas ocurrencias que se dieron entre Ángel Vázquez como propietario de los Diablos Rojos de México y Benjamín "Cananea" Reyes que era manager del equipo capitalino. Todo esto es parte de lo que encuentra en el libro El Fantástico Mundo del

TIEMPO DEL RECUERDO: En esta ocasión vamos a recordar algunas ocurrencias que se dieron entre Ángel Vázquez como propietario de los Diablos Rojos de México y Benjamín "Cananea" Reyes que era manager del equipo capitalino. Todo esto es parte de lo que encuentra en el libro El Fantástico Mundo del Beisbol que este servidor editó el año de 2008.
En una ocasión que ya había terminado la temporada de 1974 y los Diablos habían sido campeones de la LMB. Después de la celebración y ya todo en calma, "Cananea" fue a la oficina de los Diablos para despedirse porque ya era tiempo de su regreso a casa. Radicaba en Hermosillo, Sonora. "Don Ángel ya es hora de irme, vengo a despedirme si no ordena otra cosa dijo el manager, teniendo como respuesta de Ángel, "bueno, Chico, que te vaya bien y no te olvides no vuelvas hasta que regreses".
En otra ocasión que Wilfredo Calviño visitó la Ciudad de México, trabajaba para los Yanquis de Nueva York y hacia su recorrido buscando talento para su organización. Se mantuvo todo el juego en un rincón del dugout platicando con Ángel Vázquez. Lo hacían en voz baja. "Cananea" los observaba mientras dirigía a los Diablos que estaban perdiendo el juego y pasaban por una mala racha. No aguantó más y se acercó a Calviño y a Ángel, diciéndoles "ya sé que están hablando de mi, don Ángel si quiere despedirme hábleme derecho". Ángel se tiró una carcajada y le dijo, Oye Chico es tu conciencia la que te está traicionando".
Ahora recordamos a Oscar "Rápido" Esquivel, en una de las muchas transmisiones que hicimos desde el parque del Seguro Social, entrevisté a Aurelio López y le conté una anécdota de Sandy Koufax, quien se quejaba del taponero Phil Regan. Dijo una ocasión a los medios que Regan era un buitre, "uno se pasa 8 o 9 innings arrancándose el brazo sin tener crédito y Regan entra, saca uno o dos outs para que el juego se empate y enseguida el equipo hacia una carrera, ganábamos y él se lleva el crédito.
Ese año de 1966, Regan terminó la temporada con record de 14-1 para concluir su crítica en son broma porque ese año, Koufax ganó 27 juegos y seguía siendo el gran lanzador de los Dodgers de Los Ángeles.
Aurelio se rio porque a esas alturas llevaba una buena marca de ganados con un par de derrotas, así que tu eres el "Buitre" de Tecamachalco" le dije. Me secundo el "Rápido" y desde entonces ya no se quitó el mote del "Buitre de Tecamachalco". Siempre es grato recordar aquellos inolvidables momentos que vivimos en el beisbol.
Una de las anécdotas que más recuerdo de Oscar "Rápido" Esquivel sucedió en Navojoa, Sonora, los Naranjeros estaban de visita en el parque "Manuel Ciclón Echeverría. Como a la mitad del juego Oscar transmitía, allá por el año de 1976 era el cronista viajero de los Naranjeros. De pronto, en plena transmisión, habló de los problemas que estaban pasando en el Estado de Sonora: "Caray, que problema tiene el gobernador Carlos Armando Biebrich, ganaderos y agricultores están que no los calienta ni el sol. Un gran problema dijo nuevamente, mientras la gente que escuchaba pensaba que se estaba volviendo loco. Si señores, un gran problema como el que tiene Antonio Pollorena ahora, no hay out tiene las bases llenas y viene a batear Héctor Espino. Este si es un problema terminó diciendo.
[email protected][email protected]