Tigres campeones de 1955
TIEMPO DEL RECUERDO: Nacen los Tigres en 1955 y con ello la imagen e ideas del ingeniero Alejo Peralta. Pero no era desconocida la figura de Peralta, se le recuerda en la Liga Invernal Veracruzana donde tuvo a su equipo Aztecas, desde la temporada 1952-53, época en que la Liga
TIEMPO DEL RECUERDO: Nacen los Tigres en 1955 y con ello la imagen e ideas del ingeniero Alejo Peralta. Pero no era desconocida la figura de Peralta, se le recuerda en la Liga Invernal Veracruzana donde tuvo a su equipo Aztecas, desde la temporada 1952-53, época en que la Liga Mexicana de beisbol pasaba por momentos difíciles y se jugaba en lo que era propiamente un cascarón, el Parque Delta. Todavía no se tenían buenas relaciones con el beisbol organizado, pero a la Liga de la Costa y luego a la Invernal Veracruzana si venían jugadores que ya eran estrellas en la Triple A de verano en Estados Unidos.
José Luis "Chile" Gómez fue nombrado manager del equipo Aztecas pero se necesitaban refuerzos que fueron llegando poco a poco. Vino "El Colorado" Red Barrett que ya lanzaba en Ligas Mayores con los Cardenales de Saben Luis. Carlos Galina y Bibbi Crespo eran otros jugadores. No fue fácil para el ingeniero formar un buen equipo ese primer año.
Esos fueron los inicios del ingeniero Alejo Peralta, el equipo Aztecas fue tomando en forma con buenos jugadores que empezaron a llegar procedentes de Ligas Mayores. Peralta ya mostró su estilo al frente de un equipo pues estaba en el dugout mandando señas como lo hizo después con los Tigres. Todo esto lo motivó para tener un equipo en la LMB. Así llegaron los Tigres en 1955 pero ya con nuevo parque de beisbol, el estadio del Seguro Social. Había finalizado la era de Jorge Pasquel, quien se retiró y después falleció en un accidente aéreo.
Alejo Peralta y todos los demás directivos de la Invernal Veracruzana tuvieron muchas perdidas y eso fue una de las razones por las que decidió tener un equipo en la LMB. Ese año de 1955 llegó y los Tigres del ingeniero Peralta dieron su primer paso en el beisbol de verano. El legendario George Genovese fue el primer manager felino. Al principio no tuvo mucha fortuna el equipo pero se reforzaron con jugadores que enviaron los Piratas de Pittsburgh, entre ellos Leo Rodríguez que fue el campeón bateador con porcentaje de .385.
Otros buenos elementos como Gail Henley, Paul Pettit, Tom Watson, Ángel Castro, Jaime "Loco" Abad, Alfred Grunwald, Jim Baumer, "El Japonés" Higuera, Rudy Sandoval, Armando Flores y otros que tuvieron buenas campañas bateadoras. Por supuesto también se cubrió el pitcheo con Fred Waters que tuvo marca de 18-3, Jimmy Ochoa que lanzó sin hit ni carrera el 13 de agosto de ese año 1955, "Limonar" Martínez, etcétera.
Ese campeonato de 1955 terminaron empatados los Tigres y Tecolotes de Nuevo Laredo después de consumir el rol regular. La misma marca, 53-47 para Tigres y en la misma plataforma su rival. Se programó una serie de tres para sacar al campeón y la escuadra felina ganó los dos primeros, no hubo necesidad de celebrar el tercer encuentro.
Así surgió el primer campeonato de los Tigres, con el pie derecho y también la presencia de Alejo Peralta que fue muy diferente al sistema de Jorge Pasquel. El ingeniero se molestaba cuando le decían que era el nuevo Jorge Pasquel. Y tenía razón, Pasquel solamente pensó en traer figuras del extranjero, pero estrellas que ya estaban hechos. Nunca presentó una buena organización, como lo fue haciendo Alejo Peralta en los años venideros. Siempre pensó en formar jugadores, fue quien instaló la primera escuela de beisbol de donde salieron muchos jugadores jóvenes, también trajo a Corito Varona de Cuba para convertirlo en el primer buscador estelar. Eso ya será otro tema.
[email protected][email protected]