Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Tres acontecimientos que cambiaron la historia en las Ligas Mayores

January 6, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO. Los tres grandes acontecimientos de las Ligas Mayores, como ahora se le recuerda, la venta de Babe Ruth a los Yanquis de Nueva York a fines del año 1919; la contratación de Jackie Robinson como el primer negro que llegó a las Ligas Mayores y que Curt

TIEMPO DEL RECUERDO. Los tres grandes acontecimientos de las Ligas Mayores, como ahora se le recuerda, la venta de Babe Ruth a los Yanquis de Nueva York a fines del año 1919; la contratación de Jackie Robinson como el primer negro que llegó a las Ligas Mayores y que Curt Flood diera el primer paso rumbo a la agencia libre aboliendo la Clausula de Reserva en los inicios de la década de los años 70.
La venta de Ruth a los Yanquis de Nueva York no fue cualquier cambio, la cifra de su compra fue histórica al pagar los Yanquis 100 mil dólares. Un dineral para la época con lo que el alto mando neoyorquino convenció a Harry Frazee. Este señor amaba más el teatro de revista, las comedias musicales estaban muy arriba de su estima beisbolera y necesitaba dinero.
Esa venta que trajo una maldición, los 86 años que tuvieron que esperar en Boston para que su equipo volviera a ganar una Serie Mundial. Pero, lo mejor que se dijo, fue Babe Ruth quien llegó para triunfar y hacer que la gente regresara a los parques de beisbol después que causó una gran decepción lo que pasó en la Serie Mundial de 1919, hace 100 años, cuando ocho jugadores de los Medias Blancas de Chicago se vieron coludidos con apostadores que amañaron los juegos ante los Rojos de Cincinnati.
El juez Landis sentenció a los jugadores haciendo su primera gran labor después de convertirse en el primer comisionado de Ligas Mayores, mientras que Ruth limpiaba al beisbol con sus grandes cañonazos y los Yanquis empezaban a hacerse notar por primera vez asistiendo a Series Mundiales. En 1923 quedó listo el nuevo estadio de los Yanquis, el Yankee Stadium se convertía en la casa que Babe Ruth construyó. Eso fue notable para bien del beisbol. También empezaron a ganar el Clásico de Otoño junto a otros grandes jugadores.
Queda ahí uno de los grandes acontecimientos del gran beisbol. El siguiente fue en 1947 cuando el gerente general de los Dodgers de Los Ángeles, Branch Rickey, retó a todo mundo al decidir contratar a un jugador negro para su equipo. Fue un escándalo saber que Robinson había firmado contrato para convertirse en el primer pelotero negro que debutó ese año de 1947.
Rickey no se equivocó, Robinson no era el mejor pelotero negro que jugaba en las Ligas Negras, había mejores pero su plan era contratar a un jugador que iba a estar sólo contra el mundo y que supiera aguantar insultos y malos tratos. Así fue, Robinson logró superar al Santo Job. Triunfó la idea de Rickey al abrirse todas puertas poco tiempo después.
El tercer gran acontecimiento se produjo al empezar la década de los años 70 cuando Curt Flood fue cambiado por los Cardenales de San Luis a Filis de Filadelfia. Decidió no reportarse a la vez que envío una carta al comisionado Bowie Kuhn, donde le decía que no se reportaría y que escogería con quien jugar. Exactamente lo que es la agencia libre después de un periodo de espera como se hace actualmente. No fue fácil, Kuhn le respondió que no podía hacer eso y fue entonces cuando las autoridades de Estados Unidos empezaron a analizar el asunto. No sin antes, Flood pidió apoyo al abogado Marvin Miller quien dirigía la Asociación de Jugadores. Ambos presentaron una demanda a las autoridades y empezó la pelea. Eso comenzó en 1969 y cuando triunfaron, en otros deportes de Estados Unidos hicieron lo mismo al mismo tiempo que Jim "Catfish" Hunter fue uno de los primeros jugadores favorecidos por la decisión a favor de Curt Flood.
[email protected][email protected]