Los Wepas de Worcester Celebraron el Cumpleaños de Puerto Rico y Roberto Clemente
Con cerca de 400.000 habitantes, el estado de Massachusetts es el hogar de la quinta población puertorriqueña más grande de Estados Unidos, sólo detrás de Nueva York, Florida, Nueva Jersey y Pensilvania. Fue justo que los Medias Rojas de Worcester dedicaran una noche completa de La Copa de la Diversión
Con cerca de 400.000 habitantes, el estado de Massachusetts es el hogar de la quinta población puertorriqueña más grande de Estados Unidos, sólo detrás de Nueva York, Florida, Nueva Jersey y Pensilvania. Fue justo que los Medias Rojas de Worcester dedicaran una noche completa de La Copa de la Diversión para celebrar las tradiciones y la cultura de Puerto Rico y no hubo mejor día que el 18 de agosto – el cumpleaños del fallecido Roberto Clemente – uno de los jugadores de béisbol más influyentes de la historia.
“El Grande” nació en el barrio Antón de la ciudad de Carolina en Puerto Rico, jugó béisbol toda su vida, firmó por primera vez con los Dodgers de Brooklyn en 1954 con un contrato de ligas menores por $10,000, sin embargo, las reglas de aquel entonces establecían que cualquier jugador con un bono por firmar de más de $4,000 tenía que pertenecer a un equipo de Grandes Ligas. Clemente terminó firmando con los Piratas de Pittsburgh, donde jugó desde 1955 hasta 1972. Fue 15 veces All-Star, 2 veces Campeón de la Serie Mundial, MVP de la Liga Nacional, MVP de la Serie Mundial, 12 veces Ganador del Guante de Oro y 4 veces Campeón de Bateo de la Liga Nacional. Suficiente para que los Piratas retiraran su mítico número 21.
El boricua sufrió de primera mano los estragos de la segregación americana de la década de los 50’s, teniendo que quedarse en hoteles, comer en restaurantes y viajar en medios de transporte exclusivos para personas del color de su piel. También, por el hecho de venir de un país latinoamericano, “El Grande” no tenía el afecto de la prensa y debido a su carácter protagonizo discusiones con algunos managers y fue víctima de burlas debido a su fuerte acento al hablar inglés. A pesar de esto, el mundo del beisbol estaba de acuerdo en que su forma de juego era cercana a la perfección.
Clemente tuvo muchos logros en el diamante, pero su trabajo fuera del béisbol creó un legado que perdura hasta el día de hoy. El 23 de diciembre de 1972, un terremoto sacudió la ciudad de Managua, la ciudad capital de Nicaragua. Clemente decidió mandar un cargamento de ayuda para los damnificados, sin embargo, él estaba a bordo del avión que transportaba la ayuda para asegurarse que llegara a su destino y que llegara a las manos correctas. La noche del 31 de diciembre de 1972, el avión que despegó desde Puerto Rico se desplomó a pocos metros de dejar la isla acabando con la vida de todos los pasajeros, los reportes indican que el accidente se debió a la sobrecarga abordo.
Solamente 8 meses después de su fallecimiento, Clemente se convirtió en el primer latinoamericano en ser inducido al Salón de la Fama de la MLB con el 92.63% de los votos y en su ceremonia de inducción se presentó el “Premio Roberto Clemente” que, hasta el día de hoy, se sigue entregando a los peloteros por su labor comunitaria, considerado el premio más prestigioso fuera de un anillo de Serie Mundial.
Con todo este contexto, no fue difícil para la organización de los WooSox decidir cuál sería la fecha para celebrar la noche de Puerto Rico en Polar Park como parte de la Copa de la Diversión, una iniciativa de las Ligas Menores para promover el deporte y conectar a sus equipos con las comunidades hispano/latinas. Para estos partidos, los equipos adoptan una identidad y personalidad culturalmente relevante para algunos partidos de la temporada.
Como ya es tradición, Dj Jensky arranco la fiesta en la plaza DCU dándole la bienvenida a todos los aficionados. Transportándonos al campo, el grupo de Bomba & Salsa presentaron una actuación de baile tradicional de Puerto Rico para todos los asistentes y dieron pie a la ceremonia de los himnos. Linette Benson cantó “La Borinqueña”, el himno nacional de Puerto Rico seguida por la versión de Star Spangled Banner por parte de Deborah Feliciano.
Amanda Bogoslofski, Liam Berube and the Worcester City Manager, Eric Batista participaron en la ceremonia del primer lanzamiento.
La representación latina estuvo presente en el Heart of Worcester, con Inquilinos Boricuas en Acción y su CEO, Vanessa Calderón-Rosado, una organización sin fines de lucro que se originó en el sur de Boston y que se dedica a proteger a personas en situación vulnerable en cuanto a temas de alojamiento y de casa.
“La vivienda en Massachusetts es muy cara y en Boston, donde estamos ubicados todavía más, es un gran orgullo pertenecer a esta comunidad y que gracias a la movilización comunitaria se han podido llegar a las casi 700 viviendas pertenecientes a Inquilinos Boricuas en Acción para personas que necesitan casa a un precio accesible” mencionó Calderón-Rosado en entrevista con Michael Smithers y Andrés Hernández, comentaristas de WooSox en Español.
Devante Bailey llevó la pelota del juego al montículo y al grito de Play Ball!, cortesía de Jaeviel Baez estaba todo listo para arrancar con el juego.
La indumentaria de los Wepas les volvió a traer suerte a los Worcester Red Sox que con Kyle Barraclough en la lomita, ayudado por un cuadrangular del dominicano Enmanuel Valdez y un par de carreras remolcadas del venezolano Wilyer Abreu, vencieron 3-1 a los RailRiders de Scranton/Wilkes-Barre, equipo de Triple-A afiliado a los Yankees de Nueva York.
El próximo 16 de agosto, Los Wepas de Worcester harán una aparición final en la temporada para homenajear a Brasil en lo que será la última serie en Polar Park en el 2023.