Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Ten Years Boston Strong: La Historia Detrás de la Icónica Ceremonia de Fenway Park 2013 

July 27, 2023

Según el presidente de los Medias Rojas de Worcester, el Dr. Charles Steinberg, el 20 de abril es una fecha especial en la historia de los Medias Rojas de Boston y el Fenway Park. El primer partido jugado en el histórico estadio fue el 20 de abril de 1912. El

Según el presidente de los Medias Rojas de Worcester, el Dr. Charles Steinberg, el 20 de abril es una fecha especial en la historia de los Medias Rojas de Boston y el Fenway Park.

El primer partido jugado en el histórico estadio fue el 20 de abril de 1912. El alcalde de Boston en ese momento, John Francis "Honey Fitz" Fitzgerald, quien resultó ser el abuelo del presidente John F. Kennedy, lanzó el primer lanzamiento ceremonial. Avance rápido hasta 2012, y Fenway Park está celebrando su 100 aniversario el 20 de abril con el primer lanzamiento lanzado por nada menos que la hija del presidente Kennedy, Caroline, la inspiración detrás de "Sweet Caroline", el clásico de Neil Diamond que ahora sirve como himno deportivo de Boston.

Al año siguiente, en 2013, Fenway se acercaba a su cumpleaños número 101 cuando el estadio organizó su juego anual del Día de los Patriotas el 15 de abril. El juego entró en extra innings y terminó con una victoria por walk-off para los Medias Rojas. Steinberg dijo que "más de 1,000 niños" corrieron las bases después del juego, manteniendo a la multitud en Fenway por más tiempo de lo habitual.

Fue cuando el personal de Fenway Park caminaba de regreso a las oficinas que se supo la noticia: había habido un ataque terrorista mortal cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Los Medias Rojas ya habían abordado sus autobuses y llegaron al Aeropuerto Logan de Boston a tiempo para volar a Cleveland para su próxima serie, pero según Steinberg, el equipo "se sintió uno con Boston". Fue en el viaje a Cleveland que el tercera base de Boston, Will Middlebrooks, envió un tweet que terminó con "#BostonStrong". La frase se convirtió en una declaración poderosa para la ciudad que había pasado por tal tragedia.

Al día siguiente, el 16 de abril de 2013, Steinberg se reunió con los jefes de departamento de los Medias Rojas para discutir cómo la organización iba a ayudar a los afectados. Dijo que el actual propietario principal y presidente de WooSox, Larry Lucchino (presidente y CEO de los Medias Rojas de Boston en ese momento) abandonó la reunión para atender una llamada telefónica con el ex alcalde de Boston, Thomas Menino, quien dijo que toda la ciudad uniría sus esfuerzos caritativos en lo que se llamaría One Fund Boston.

Según Harvard Business Review, One Fund Boston distribuyó casi $ 61 millones a los sobrevivientes y familiares de las víctimas 75 días después de los atentados del maratón de Boston.

Mientras Lucchino atendía su llamada telefónica, Steinberg dijo que comenzó a dibujar en una nota post-it. Garabateó una "B" de Boston, imaginándola como un logotipo en rojo con la palabra "fuerte" en blanco sobre un mar de azul. Según Steinberg, puede tomar hasta seis meses para que las Grandes Ligas aprueben un logotipo, pero Sam Kennedy, el actual presidente y CEO de los Medias Rojas, fue "un héroe ese día".

"Sam luego se embarcó en un increíble proceso de aceleración en el que convirtió seis meses de trabajo de las Grandes Ligas de Béisbol en cuatro horas para obtener la aprobación para que se introdujera un logotipo de 'Be Strong'", dijo Steinberg. "Al hacerlo en cuatro horas, nuestros amigos y colegas al otro lado de la calle en la tienda de recuerdos pudieron comenzar a fabricar sombreros y camisas cuyos fondos irían al Fondo Único. Para el domingo, habían vendido mercancía por valor de 600.000 dólares. Al final de esa temporada, habían vendido $ 2 millones ".

El miércoles 17 de abril de 2013 marcó la fecha en que Steinberg y la Directora de Experiencia de los Medias Rojas de Boston, Sarah McKenna, comenzaron a colaborar en una ceremonia para honrar a los afectados por los atentados. Steinberg dijo que después de tomar todos los elementos en consideración, la ceremonia estaba "realmente empezando a tomar forma" el jueves por la noche, momento en el que él y McKenna todavía estaban trabajando en el estadio cuando escucharon autos de policía fuera de las ventanas.

"Fuera de nuestras ventanas en Fenway Park, en Brookline Avenue, los autos de la policía volaban por la calle", dijo Steinberg. "Coches de policía sin distintivos. Los autos que más tarde nos daríamos cuenta eran autos del FBI, ambulancias. No sabíamos lo que estaba pasando, porque estos eventos en vivo estaban ocurriendo antes de las noticias. Más tarde nos daríamos cuenta de que cuando uno de los asesinos había atropellado a su hermano, Beth Israel Deaconess, ubicado justo al final de la calle, se convirtió en un sitio donde llegaba la policía. Eso estaba sucediendo justo afuera de nuestra ventana".

Al salir de la oficina esa noche, Steinberg y el resto del personal de Fenway Park todavía creían que jugarían un juego la noche siguiente, el viernes 19 de abril. Steinberg se despertó a la mañana siguiente con instrucciones de refugiarse en el lugar, y el juego no se jugaría ese día después de todo. Una vez que a las personas se les permitió salir de sus hogares nuevamente, Steinberg y McKenna comenzaron a revisar la ceremonia.

"Recibimos la noticia de que el segundo asesino ha sido detenido, y las emociones que sentimos fueron alivio, triunfo, fuerza", dijo. "Y, sin embargo, deben volver a la tristeza de las vidas perdidas, por el trauma infligido, por las vidas afectadas. Y, sin embargo, vuelves a la resiliencia, el triunfo y la fuerza, pero vuelves a la tristeza y te das cuenta de que estás en un carrusel emocional. Estas son las emociones que salen de tus dedos mientras revisas la ceremonia".

Una vez que la ceremonia estuvo a punto de completarse, Steinberg dijo que se sentía preocupado, porque el producto terminado era "comprensiblemente pesado". Parecía trivial celebrar un partido de béisbol después de todo lo que había sucedido. No estaba seguro de cómo celebrar una ceremonia sombría, y momentos después jugar un partido de béisbol. Luego hizo una pregunta a sus colegas que lo cambió todo: "¿Qué pensarían si David Ortiz hablara?"

Después de algunas conversaciones internas en toda la organización, y con el propio Ortiz, se decidió que la leyenda del deporte de Boston daría un discurso.

El 20 de abril de 2013, los Medias Rojas regresaron al Fenway Park para el primer juego en casa desde que la tragedia golpeó solo cinco días antes. Según Steinberg, los Medias Rojas le dieron a Ortiz algunas líneas iniciales, pero fue Ortiz por su cuenta quien agregó la frase, famosa, inolvidable e irrepetible. También fue Ortiz quien agregó lo siguiente: "Y nadie va a dictar nuestra libertad".

"Esa fue la transferencia de emoción que necesitábamos escuchar de Big Papi, cuyo apodo adquirió un nuevo significado ese día", dijo Steinberg.

Antes del juego, Steinberg se enteró de que Neil Diamond y su esposa Katie McNeil Diamond estaban en el aeropuerto Logan y en camino a Fenway. A su llegada, Steinberg dijo que les agradeció por venir y les preguntó si Neil quería cantar.

Neil dijo que tenía que estar en Fenway Park ese día porque los estadios de béisbol de todo el país estaban rindiendo homenaje a Boston durante toda la semana tocando "Sweet Caroline". Él y su esposa volaron a Boston desde Los Ángeles esa mañana, llegando a las 12:30 p.m., justo a tiempo para el juego.

Después de que Neil cantara el amado himno de Boston, Steinberg dijo que Katie le agradeció por una manera tan maravillosa de pasar su aniversario. Sorprendida, Steinberg preguntó qué aniversario era, a lo que ella respondió: "Nuestro primero".

"La razón por la que Neil Diamond no pudo cantar 'Sweet Caroline' en el 100º aniversario de Fenway fue porque había sido el día de su boda", dijo Steinberg.

La ciudad de Boston nunca olvidará el trágico día que casi los rompió el 15 de abril de 2013. Tampoco olvidarán nunca la temporada de béisbol 2013 que los ayudó a sanar.

En la foto de arriba: David Ortiz y Larry Lucchino en el Día de Apertura de los WooSox en Polar Park el 31 de marzo de 2023.

Han pasado 19 años desde que los Medias Rojas rompieron la proverbial maldición al ganar la Serie Mundial de 2004, y 10 años desde que el icónico equipo de 2013 ayudó a toda una ciudad a sanar. Sin embargo, incluso después de todo este tiempo, ni Ortiz ni Lucchino dan por sentado el importante papel que han desempeñado en el viaje del béisbol del otro.