Los grandes récords lucen para la posteridad en LMB
TIEMPO DEL RECUERDO: En los últimos años se incrementó el club de los 2000 hits en la LMB. Ya son 30 encabezados por los 304 de Jesús Sommers. Qué lejos ha quedado aquel 14 de abril de 1970 que Moi Camacho se convirtió en el primero con 2000 hits, en
TIEMPO DEL RECUERDO: En los últimos años se incrementó el club de los 2000 hits en la LMB. Ya son 30 encabezados por los 304 de Jesús Sommers. Qué lejos ha quedado aquel 14 de abril de 1970 que Moi Camacho se convirtió en el primero con 2000 hits, en esa jornada dio 3 hits contra los Sultanes de Monterrey. Lo hizo vistiendo el uniforme de los Petroleros de Poza Rica.
Alfredo Ríos fue el segundo ese mismo año, jugando para el equipo de Gómez Palacio que representaba a la Laguna. Sucedió el 19 de agosto. Ahora, ambos han quedado bastante rezagados, Moi en el lugar 25 y ya retirado desde hace varios años acumuló 2110. Ríos ya retirado también, fallecido, terminó en el lugar número 30 y con 2041 hits.
El récord de Jesús Sommers quedará en su poder mucho tiempo, retirado con 3004, le siguen una gran cantidad de retirados y los que están activos aparecen muy rezagados. Son más de cien entre los retirados, ahora existe una pequeña lista de los aspiran a 1500 hits y próximo a retirarse. Tal parece que el récord de Sommers habría que colocarlo entre las marcas para quedarse ahí toda la vida. Para colmo ahora se aparece ese asesino silencioso que nos tiene a todos de cabeza.
Hay otros récords que ya se sienten inalcanzables, los jonrones tienen a cuatro puntales encabezados por los 455 de Nelson Barrera, Héctor Espino 453, Alejandro Ortiz 434 y Andrés Mora 419. Son los únicos arriba de los 400 batazos de vuelta entera en su carrera y tres de ellos fallecidos, Nelson Barrera, Héctor Espino y Andrés Mora (q.e.p.d.). En la categoría de los 300 o más solamente vemos a seis y todos retirados. Lo mismo sucede con todos los que aparece en el círculo de los 200. Es extensa y todos retirados.
En la época moderna debe haber buenos candidatos, pero no dejan de ser prospectos y ahora falta observar su consistencia. Ese es el punto más difícil en el beisbol. Por lo visto se acaba el poder que se tuvo desde las décadas de los años sesentas. También sucede con los lanzadores, desde hace mucho se acabaron los ganadores de 20 o más. Seguramente que Ramón Bragaña y su marca de 30 ganados en una temporada, debe estar sentado en su tumba riendo a placer porque su cifra sigue consagrada y será para siempre. No vemos otra, nuestro beisbol ha cambiado mucho en su sistema de juego y que los jugadores, bateadores y lanzadores, ahora son más conservadores.
Todo empezó desde que la LMB empezó a manejar un sistema de juegos con calendarios apenas arriba de 100 juegos. Con eso se quedaron los récords más protegidos. Me refiero a los récords de cuando se jugaba con calendarios de 140 y hasta 150 juegos. Es cuando abundaron las temporadas de 20 triunfos. Se imaginan el récord de Antonio Pollorena, realmente fantástico tener cuatro temporadas seguidas de 20 ganados o más juegos.