Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El robo de la primera base es alarmante

May 11, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: El beisbol espera mientras se dicen muchas cosas en torno a que se pueda sacar la temporada 2020. Más de uno piensa que sí habrá temporada pero con modificaciones porque el tiempo programado se agota, es decir que se reduce lo que pudiera utilizarse para hacer un

TIEMPO DEL RECUERDO: El beisbol espera mientras se dicen muchas cosas en torno a que se pueda sacar la temporada 2020. Más de uno piensa que sí habrá temporada pero con modificaciones porque el tiempo programado se agota, es decir que se reduce lo que pudiera utilizarse para hacer un calendario que ya de antemano sufrirá cambios. Pero falta saber cuándo y ese cuando estará disponible con muchos ajustes.

Todo esto por lo que ya sabe el mundo entero, pero hay algo más que suena a otra gran amenaza para el querido deporte, es algo más que nos preocupa porque las reglas originales sigan amenazadas por posibles cambios que están en la mira de los altos ejecutivos de Ligas Mayores. Encabezado por Rod Manfred.

Se programó para practicar en los entrenamientos varios cambios. De hecho ya está en función y cabe decir que desde el año pasado se practica el ROBO DE LA PRIMERA BASE. Esto sucede en la Liga del Atlántico, los equipos South Maryland y los Lancaster Barnstormers el año pasado, corría el mes de julio.

Con todo y la polémica, la práctica se debe para estudiarla y aplicarla en las Ligas Mayores. Esta es una de las reglas que se practican en la Liga Independiente. Esta y entre otras reglas, que parece son tres más. Claro que por ahora no se hace nada, el mal que nos aqueja mandó a todo mundo al círculo de espera.

Si usted se pregunta ¿Qué es eso?

Resulta que el bateador en turno, en cualquier lanzamiento sin importar el conteo, que no sea atrapada por el cátcher, el bateador tiene la opción de irse a la primera base corriendo el riesgo. Si llega quieto a la primera se antoja pensar que se le otorgará robo de base. De lo contrario será out.

Con esta jugada cuando se autorice, es evidente que se eliminaran el wildpitch y pasbol. Esto nada más se marca si el bateador corre hacia la primera, siempre y cuando la bola se le va al cátcher. En esta jugada el anotador oficial decreta wildpitch o pasbol actualmente. Seguramente que se mantendrá esta práctica en cuanto se pueda reanudar la temporada.

Y pensar que hace muchos años, se produjeron anécdotas en torno a los bateadores que no tenían mucha consistencia para embasarse. En una ocasión le preguntaron al inolvidable Tony Castaño su opinión de un jugador que empezaba su carrera. “Bueno, chico, no se puede decir nada de este muchacho porque apenas empieza y hasta ahora todavía no se implanta la regla del robo de la primera base”.

[email protected] [email protected]