Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: El inolvidable Aurelio López

September 21, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: El 22 de septiembre viene siendo una fecha que no debemos olvidar todos los que vimos su carrera profesional, este día se apagó la llama de vida de Aurelio López que fue una de las grandes figuras del pitcheo mexicano. Era impresionante todo ese movimiento que hacía

TIEMPO DEL RECUERDO: El 22 de septiembre viene siendo una fecha que no debemos olvidar todos los que vimos su carrera profesional, este día se apagó la llama de vida de Aurelio López que fue una de las grandes figuras del pitcheo mexicano. Era impresionante todo ese movimiento que hacía antes de soltar la esférica al enfrentar a un rival.

El 22 de septiembre de 1992 perdió la vida al volcar su vehículo por la carretera que comunica a Matehuala con San Luis Potosí. Venía de Nuevo Laredo rumbo a su pueblo Tecamachalco, Puebla, donde llegó a ser presidente municipal. Pero su carrera en el beisbol fue triunfal, en la LMB, LMP y en Ligas Mayores donde logró un relevo de oro para que los Tigres de Detroit ganaran la Serie Mundial de 1984 frente a los Padres de San Diego.

El apodo de “Buitre” se lo puso este servidor, eso fue porque le acababa de hacer un reportaje en Súper Hit a Phil Regan, relevista de los Dodgers de Los Ángeles que en 1966 terminó con marca de 14-1 y un poco en broma y algo de serio lo bautizó Sandy Koufax diciéndole que era el “Buitre” de los Dodgers, argumentando que los abridores nos fletábamos 7 u 8 innings para que viniera él, Regan, a que le empataran el juego y lo ganaba en el octavo o noveno inning. Por eso su record de 14-1.

Entrevistando a Aurelio le conté la historia de Regan y cuando se produjo esta charla, Aurelio llevaba record de 17-4 y todos como relevista. Entonces le dije que era el “Buitre” de los Diablos Rojos de México. Entonces mi inolvidable compañero Oscar “Rápido Esquivel empezó a agregarle “Buitre” de Tecamachalco.

Pero no olvido el momento cumbre de su carrera cuando entró al relevo en el quinto juego de la Serie Mundial. Lanzó 2 innings y un tercio, era fuego lo que tiraba por eso lo apodaban Bola de Humo en las Ligas Mayores. .

Empezó su carrera en 1968 con los Diablos y luego aguantó un problema que sufrió en su brazo derecho, pero se puso en manos del doctor Ilizaliturri y este lo sacó del apuro, propiamente le puso en un brazo nuevo. En invierno y en verano estaba listo para convertirse en un relevo de oro, hasta que los Reales de Kansas City se lo llevaron a Ligas Mayores, pero fue con los Cardenales de San Luis donde tuvo su primera cosecha de victorias. La mayor parte de su carrera en las Ligas Mayores la pasó con los Tigres de Detroit, destacando con temporadas de 10-5, 13-6 y 10-1. Realmente espectacular. Ya en sus últimos momentos en Ligas Mayores las pasó con los Astros de Houston.

Lo recordamos ahora al cumplirse otro año que se adelantó en el camino sin retorno. Quien sabe que le puso el doctor Ilizaluturri pero se recuperó y dejó un cañón en lugar de brazo ¿Verdad que vale la pena tener en mente gente de esta naturaleza? Descanse en paz

[email protected]